René Lima Morales, secretario de Salud en el estado (SESA), reveló que la entidad cuenta con un 30 por ciento de disponibilidad de camas, sin embargo, hoy se incrementará dicha capacidad dado que habrá procesos de altas médicas.
Asimismo, reveló que se mantienen pláticas con el gobierno federal para afinar puntos relativos a la llegada de vacunas contra Covid-19 a Tlaxcala, por lo que al momento desconoció la cantidad exacta de material biológico que llegará a la entidad.
Pero sí precisó que cualquiera que sea la cantidad, primero será dirigida a personal médico del estado, que es la parte con mayor riesgo de contagio pues a diario combaten este virus.
En este sentido y para continuar con la protección del personal de salud, el titular de la secretaría afirmó que se ha dotado del material de protección adecuado al personal en hospitales reconvertidos, esto para evitar contagio por contacto directo.
“El equipo de protección es el óptimo, está siendo revisado por instancias sindicales como por un servidor y por comités técnicos especializados”.
En este tenor, mencionó también que hacen un esfuerzo para contar con el abasto de medicamentos adecuado, esto derivado del desabasto que se presenta a nivel nacional que se debe a mayor número de contagios y por ello la mayor demanda de medicinas.
Refirió que debido a las fiestas decembrinas y periodo vacacional se observaron calles y comercios llenos, por lo que llamó al autocuidado y desde el gobierno del estado tomarán medidas para mitigar el número de contagios.
“El gobierno del estado va continuar con medidas para disminuir el número de contagios, sin embargo, en toda estrategia social se depende de la sociedad y esta debe continuar con las medidas”.
Finalmente, insistió a la población tlaxcalteca en continuar con el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y distanciamiento social, pues dijo, no existe festividad más grande que mantener la salud.