El jefe de comercio en el municipio de Huamantla, Leoncio Alvarado Moreno, mencionó que este seis de enero el área a su cargo realizó el retiro de comerciantes ambulantes en distintas calles de la ciudad.
Este operativo fue derivado de que el ayuntamiento otorgó permisos para el día cinco de enero, mismo que venció hasta las tres de la mañana de este seis de enero, por lo que procedieron a retirar a aquellos que no acataron las indicaciones.
“Se tenían que retirar todos los comerciantes del primer cuadro de la ciudad para este 6 de enero y no contar en la mañana con comercios. Se les notificó antes del operativo porque íbamos a hacer levantamiento de mercancía”, argumentó.
A pesar de los avisos que se realizaron, Alvarado Moreno refirió que los comerciantes de temporada hicieron caso omiso a los anuncios sobre el operativo en el que también retiraron la mercancía.
En las acciones antes descritas participaron las áreas de Comercio, Ingresos y Seguridad Pública y se llevaron a cabo en las calles Juárez, Calle Morelos, Allende y Zaragoza.
Descartó señalamientos de comerciantes sobre el uso excesivo de la fuerza, pues dijo, se les invitó a retirarse de los lugares que les asignaron, por lo que al no acatar la invitación e indicaciones, procedieron al retiro de las mercancías.
Mismas que se llevaron al área de juzgado municipal donde permanecerán bajo resguardo hasta que sean reclamadas por los comerciantes, previa identificación de los que acudan a reclamar.
Aseveró que del 100 por ciento de los permisos otorgados para esta temporada festiva, Alvarado Moreno aseguró que un 95 por ciento ha sido retirados, “ya solo quedan unos cuantos a quienes se les notificó por la mañana”.