“Las instituciones pueden ser definidas como aquellas restricciones que surgen de la inventiva humana con la finalidad de limitar las interacciones políticas, económicas y sociales. Engloban restricciones informales como lo son las sanciones, costumbres, tradiciones y códigos de conducta, así como también reglas formales como lo son las leyes y normas” (North, D. 1993).

El 31 de octubre del 2019, realicé para este mismo espacio, una colaboración denominada “Distanciamiento institucional”, en la cual hablé acerca de la desconfianza que existía por parte de la ciudadanía hacia diversas instituciones de nuestro país. En aquella ocasión, utilicé los datos del “Ranking de calificación de confianza en instituciones 2019”, (emitido por la casa encuestadora conocida como “Consulta Mitofsky”, misma que tiene una experiencia de 25 años en el levantamiento de sondeos), en el cual fueron solamente tres las instituciones que recibieron una calificación de confianza alta por parte de la ciudadanía: Universidades, Ejército y Presidencia.

Ahora que ha comenzado el 2021, la casa encuestadora citada con anterioridad, dio a conocer los resultados de su “Ranking de confianza en instituciones (México 2020)”, en el cual francamente se presentaron diversas sorpresas, las cuales se observarán a continuación, no sin antes aclarar, que al igual que en el sondeo del año 2019, la confianza institucional se midió a partir de una escala que va de los 0 a los 10 puntos (calificación más alta), dividiendo los resultados en instituciones de confianza alta, media y baja.

Confianza alta

Las instituciones que cuentan con una calificación de entre 7 y 10 puntos dentro del ranking, son las que tienen el privilegio de estar entre las de confianza alta. A diferencia del 2019, donde solo tres consiguieron posicionarse en este lugar, durante el 2020 encontramos a las siguientes ocho: Ejército (8.0), Universidades (7.7), Guardia Nacional (7.7), Iglesia (7.4), Redes sociales (7.4), Comisión Nacional de Derechos Humanos (7.1) y Presidencia (7.1).

La primera sorpresa en este rubro, es que si bien es cierto las Universidades obtuvieron una calificación de cuatro puntos decimales mayor que la del 2019, fueron desbancadas del primer lugar en el ranking por el Ejército, el cual se ubica como la institución más confiable en la actualidad ante los ojos de los mexicanos. Lo anterior, me atrevería a decir que se debe al hecho de que el Ejército Mexicano ha tenido cada vez mayor participación en las distintas tareas de gobierno, además de que 2020 ha sido el año no solo de la crisis ocasionada por la pandemia, sino también de algunos desastres naturales, como las inundaciones en el Estado de Tabasco, situaciones en las cuales el Ejército ha tenido una participación activa de apoyo a la ciudadanía.

De igual manera, la Presidencia incrementó un punto decimal, sin embargo, pasó del tercer lugar al noveno, siendo rebasado por la Iglesia, Redes sociales, Estaciones de radio, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Medios de comunicación, siendo estos últimos uno de los actores más importantes durante el año 2020, debido a la difusión que realizaron en torno al avance del covid-19 en México y el mundo.

Confianza media

A diferencia del sondeo del 2019, en donde el puesto de confianza media era ocupado por diez instituciones, en esta ocasión solo se encuentran seis: Empresarios (6.8), Suprema Corte de Justicia de la Nación (6.8), Canales de televisión (6.7), Bancos (6.7) Instituto Nacional Electoral (6.7) y Policía (6.0).

En el caso de la Policía, es llamativo que se trata de la única institución que logró transitar del rubro de confianza baja al de confianza media, aún cuando a lo largo de este año, diversos sucesos mancharon a la propia institución, como el asesinato de Giovanni López a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Estado de Jalisco, o la manifestación en el Estado de Quintana Roo que fue disuelta mediante disparos de armas de fuego de las instituciones de seguridad pública.

Por otro lado, en cuanto al Instituto Nacional Electoral, si bien es cierto, incrementó su percepción de confiabilidad respecto del año pasado, es hasta cierto punto preocupante que a unos meses del proceso electoral más grande en la historia de México, el Órgano Constitucional Autónomo encargado del correcto desarrollo de la jornada electoral, no represente confianza frente a la ciudadanía.

Confianza baja

Finalmente, en la posición más oprobiosa, se encuentran los Senadores de la República (5.9), Sindicatos (5.7), Diputados (5.7) y Partidos políticos (5.3). Lo interesante en esta sección, es lo acontecido con la última de las instituciones mencionadas, debido a que fue la única en no presentar crecimiento con respecto al sondeo del 2019, por lo que tendrán que trabajar muy fuerte de cara al proceso electoral de junio de este año.

 

Jfernadoesru22@live.com.mx

Twitter: @JUANFERESPINO

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here