El secretario general del subsistema educativo Cecyte, Zenón Ramos Castillo, informó que el Gobierno del estado realizó un préstamo de 30 millones de pesos a la federación, para cubrir los pagos de fin de año a los trabajadores.
Con lo anterior, el personal docente y administrativo retomó clases a distancia y demás actividades este jueves, pues gracias al empréstito, se evitó un paro general a causa de la falta del pago antes mencionado.
Detalló que durante dos semanas todo el personal académico y administrativo se mantuvo inactivo, ya que la federación no cubrió en tiempo las prestaciones de fin año y pagos quincenales, por lo que en todo el país se detuvieron las actividades ya que el tema fue nacional.
En Tlaxcala el Gobernador del Estado, giro las instrucciones para que se concretara con “prestamos puente” a la federación por arriba de los 30 millones de pesos con lo cual se cubrió aguinaldo, estímulos a la productividad e incluso el aumento salarial, pero aún falta por revisar el contrato colectivo anual, lo cual tendrá que ser con la federación.
Con dichas acciones, se logró que 17 mil alumnos no se quedaran sin clases en línea en Tlaxcala, además, una vez más se prorrogó la huelga para el primero de febrero del año en curso a las 12:00 horas, por lo que ese aspecto sigue pendiente para resolver.
Ramos Castillo, agregó que de fondo no está resuelto el problema de los recursos, pues durante los dos últimos años se ha presentado el mismo dilema en el que no llegan a la entidad 43 millones de pesos para cubrir esas prestaciones.
De ahí que la dirigencia nacional va a pugnar porque ese problema quede ya cerrado y no se vuelva a repetir para dar certeza económica y laboral al personal que labora en este sistema de educación media superior.
Finalmente, Zenón Ramos, reconoció que la continuidad de las clases se salvó por el préstamo otorgado que realizó el Gobierno del estado, de lo contrario, este jueves no se hubieran retomado las clases y se mantendría el paro en el estado.