Las plantas siempre han sido grandes aliadas de la humanidad, pues nos sirven como fuente de alimento, remedio para enfermedades y muchas otras cosas, pero pocas veces nos ponemos a pensar que en su gran mayoría estos beneficios se descubrieron antes de los grandes avances tecnológicos.

 

Por lo que el ser humano se vio obligado a experimentar consigo mismo  para poder descubrir que plantas resultaban un aliado y cuales por el contrario le resultaban perjudiciales , con el paso del tiempo hemos aprendido que las plantas han desarrollado estos mecanismos como una forma de defenderse de su entorno.

 

Como consecuencia de esto sus toxinas no resultan igual de agresivas para todas las especies, ya que algunas logran afectar a mamíferos en especifico, otras a mamíferos y humanos e incluso hay plantas que solo resultan venenosas durante una época del año. Hoy te presentamos algunas de estas plantas:

El Árbol de la Muerte. Este es un árbol originario  de Mesoamérica  y las Islas del Mar Caribe. Tiene un aspecto atractivo similar al de la manzanilla posee una fruta de un olor muy agradable, pero el simple hecho de rosarlo provoca ardor, dolor, ampollas y erupciones. Al ingerirlo  produce severos vómitos y diarreas que conducen a nuestro organismo a la muerte. Tampoco se debe estar presente si se quema, pues el humo puede causar ceguera temporal y problemas respiratorios.

Belladonna. Es un arbusto con hermosas flores que es conocido desde la época del antiguo Egipto por su capacidad de ser un potente narcóleptico ya que contiene sustancias como la escopolamina y la atropina, que sin son mal administradas pueden dañar gravemente el sistema nervioso  paralizando el corazón o los vasos sanguíneos lo que podría provocar un coma o la muerte, dosis bajas pueden provocar alucinaciones.

Acónito común. Esta es considerada la planta más tóxica de Europa, pues contiene aconitina que es considerado uno de los alcaloides más activos y tóxicos, ya que con un leve contacto, puede realentizar el corazón hasta la muerte y con apenas 1 mg  puede matar a una persona de 80 kilos.

Cicuta. Planta nativa de Europa y  África, contiene sustancia tóxicas como circutina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso provocando el llamado circutismo que  produce cianosis, midriasis, convulsiones y coma, comienza con dolores de cabeza, baja temperatura corporal y reducción de la fuerza muscular.

Regaliz Americano. Es una liana trepadora originaria de la India cuyas flores se agrupan en racimos rosados y rojizos purpura, aunque en la antigüedad se utilizaba como abortivo o eliminador de parásitos apenas 3 microgramos pueden matar a una persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here