La coordinadora de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Nayhelli García Alavez, recomendó a las empresas y a los trabajadores participar de común acuerdo para mejorar juntos el clima laboral en los centros de trabajo.

El IMSS ofrece en sus plataformas digitales materiales y sesiones virtuales de trabajo que son útiles a éste propósito de abordar los aspectos psicosociales en el trabajo. También brinda asesorías presenciales sobre la materia.

Como una estrategia de competitividad, de mejora continua y dar lugar a acciones que redunden en un ambiente de trabajo saludable, lo que será un ingrediente más en la coincidencia de voluntades para aprender a convivir con la Covid-19, como ocurrió con la influenza.

Las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción y las condiciones de su organización, así como las capacidades del trabajador, sus necesidades, cultura y situación personal fuera del trabajo, influyen en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción de las y los trabajadores.

Recomienda IMSS a empresas y trabajadores mejorar clima laboral

Por ello es importante que se mapeen las condiciones de trabajo, es decir, el medio ambiente, las tareas y los factores internos y externos que inciden en el centro laboral, así como el comportamiento de los trabajadores, sus habilidades, cultura, necesidades, expectativas y vida privada.

Lo anterior nos llevará a identificar, medir grados y frecuencias de los riesgos psicosociales, como el estrés laboral, la violencia en el trabajo, el acoso laboral y sexual, la inseguridad contractual, el síndrome del trabajador quemado, el conflicto trabajo-familia y otros factores emocionales que afectan a los trabajadores.

Lo anterior, en razón de que la mayor parte del tiempo de las y los trabajadores se ocupa en los centros de trabajo, por lo que es necesario abordar todos los aspectos que confluyen en ellos para gestionar juntos, modelos de trabajo que procuren un estado de bienestar dinámico.

Sucede que muchos centros de trabajo llevan a cabo acciones favorables, que por no hacerlas partícipes o no involucrar a todo el equipo de trabajo, se tiene una percepción distinta entre operativos y directivos.

En otros, habría que empezar a realizar acciones favorables entre todos, para que se genere una dinámica de participación y de gestión conjunta en la mejora del trabajo que se realiza día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here