Jair Torreblanca Patiño

Las condiciones sanitarias en la entidad y el país, no lucen bien. El rebrote por Covid-19 ha provocado que se tomen medidas extremas a partir de este domingo, Tlaxcala se mantiene en semáforo naranja pero con medidas de rojo, lo que provoca que los espacios deportivos se mantengan cerrados.

De manera estricta hasta diciembre del año pasado la mayoría de los inmuebles dedicados a la práctica deportiva se mantuvieron cerrados, hubo excepciones como el caso de Apizaco y Chiautempan que dieron la libertad de hacer deporte. De hecho en la ciudad lanera se abrieron los entrenamientos en gimnasia, voleibol, baloncesto y fútbol

Bajo esta normativa, nuevamente tendrán que dejar de hacer actividad física y los equipos que ocupaban el complejo deportivo Próspero Cahuantzi, como el caso de Textileros que ahí entrena y de Tlaxcala FC así como Lobos de Tlaxcala que ahí juega, deberán de suspender sus jornadas o buscar alguna cancha alterna

Caso similar se tiene en la ciudad rielera, donde ya se tuvieron prácticas en patinaje, con un grupo que trabajaba en el patinódromo del inmueble Emilio Sánchez Piedras, que ya en redes sociales ha anunciado la suspensión de sus entrenamientos, al momento no se sabe nada de qué sucederá en la alberca Armada de México que también abrió sus puertas a las sirenas y tritones.

Por cierto la liga rielera de béisbol de Apizaco, mantiene de manera normal sus actividades y ya tiene partidos programados para este domingo que corresponden a la Jornada 15, hasta el momento de escribir esta columna, no hay algún aviso de que se suspenda y 11 duelos que se realizaron en Atlangatepec, Contla, Santa Cruz, Teacalco, entre otros municipios donde ocuparán espacios abiertos, que es difícil cerrarlos para que no se ocupen.

El caso de Totolac, hasta diciembre pasado mantuvo abierta la cancha del periférico para que Deportivo Tlaxcala que participa en la Liga Profesional de fútbol rápido tuviera sus partidos, aunque el último duelo programado en la segunda quincena ya no se realizó, así como actividad de la liga municipal. Fue en esta cabecera que recordará se dio la orden de suspender en noviembre pasado un evento de ciclismo de montaña, caso contrario en Quiahuixtlán se efectuó una competencia tipo Trail que reunió a 280 competidores con familias incluidas y no hubo restricciones para realizarse ¿Por qué unos sí y otros no?

Bajo este panorama será interesante ver cómo responden los municipios, algunos recordar que mantienen la restricción del cierre total de los espacios desde abril del año pasado, cuando se tuvo la jornada nacional de sana distancia que se ha mantenido al momento, pese a que muchos lugares públicos como mercados, comercios y plazas comerciales fueron copadas bajo el pretexto de las fiestas decembrinas.

¿Qué sucederá con los gimnasios? Al ser centros deportivos tendrán que cerrar nuevamente, en un golpe que calará debido a que tenían esperanzas de volver a una normalidad bajo el entendido de hacer cumplir los deseos de inicio de año de hacer ejercicio. Es cierto bajo la normatividad a qué fueron sujetos, muchos de estos espacios trabajan en un 40% o 50% de su capacidad normal y han enfrentado los miedos de sus usuarios de evitar algún contagio en estos centros.

Bajo este entendido la esperanza de que las actividades deportivas vuelvan a una nueva normalidad, está claro que durante el primer trimestre de este año será complicado que vuelvan y como vimos el año pasado, nuevamente tendremos juegos y algunas competencias clandestinas bajo el argumento de la necesidad que hay de activarse, aunque recordemos que nuestros jugadores de fin de semana, no se preparan para algún evento nacional, ni entrenan de manera periódica, solo van a la convivencia y convevencia.

Por eso, será importante ver el aporte que hagan los educadores físicos, ahora que se tendrá el regreso a clases. Porque tendrán que redoblar esfuerzos para proponer un mayor número de actividades en casa y no solo la solitaria tarea semanal que dejan ¿Esto es justo?. Esta deberá incluir a las familias para que se activen y puedan trabajar en conjunto, sobre todo por la necesidad que hay de que al interior del seno familiar haya distracción que contribuya a bajar el alto estrés provocado por el confinamiento que ya ha cumplido nueve meses.

Además de ver cuál será le mecánica que tengan las autoridades deportivas municipales y locales para desarrollar mejores alternativas que brinden a la población, ya con una experiencia previa y que dará mejores herramientas pedagógicas y de desarrollo, para tener un mayor impacto y que ofrezca beneficios, ojalá que todas las áreas se pongan las pilas, para tener una baraja amplia de opciones deportivas a desarrollar en casa, que se complementen con asesoría nutrimental y psicológica que hoy más que nunca se hace necesaria por lo momentos que estamos pasando ¿o no?

Comentarios para esta columna que espera mejores tiempos en este año al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here