El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC),  reactivará la agenda artística y cultural del estado con diplomados, conciertos, presentaciones de libros, talleres, conferencias, y exposiciones a distancia.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, precisó que la pandemia de COVID-19, impuso el reto de quedarnos en casa, para evitar la propagación del virus y desacelerar el número de contagios.

“En el ITC trabajamos de la mano con la sociedad en favor de la cultura y el arte; cada una de las áreas del instituto ha desarrollado una agenda diversa y rica en contenidos que podrá ser disfrutada a través de las redes sociales y plataformas digitales. Mantengamos los cuidados para salir victoriosos y con ganas de regresar a los museos, galerías y teatros. Mientras eso sucede, la recomendación es continuar con los protocolos sanitarios y disfrutar en línea de éstas y otras actividades; tal es el caso de, las funciones de títeres, convocatorias, muestras de danza, entre otras”, indicó.

González Necoechea, adelantó que, el  instituto en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, ofrecerá  un diplomado en Cine Mexicano, seis libros serán editados, producto de las convocatorias de Producción Editorial y Premios Estatales de Literatura; y se hará una reedición de la obra poética de Miguel N. Lira, todos de escritores tlaxcaltecas.

En tanto, Casa de Música reinició actividades con el concierto virtual de Día de Reyes y ha programado tres más en diferentes temáticas y fechas alusivas; además, en las cuatro sedes niñas, niños y jóvenes de 4 a 17 años de edad retomaron sus clases online, con talleres especializados en 16 instrumentos musicales.

Por su parte, la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala  comenzará con los preparativos de su XV Aniversario, se presentarán siete conciertos virtuales de la Temporada “Primavera”, y se ofrecerán las conferencias sobre la vida y obra de José Pablo Moncayo y Estanislao Mejía Castro. Asimismo, se emitirá la convocatoria de nuevo ingreso correspondiente al ciclo escolar 2021-2022.

La Red de Museos, conmemorará el 70 Aniversario del Primer Museo de Tlaxcala, se inaugurará el Mural de Vitrofución en la Pinacoteca del Estado y se editará una antología poética que reúne el trabajo literario de 50 escritores tlaxcaltecas.

De manera especial, se impulsará el uso y rescate de la lengua materna a través de la conmemoración “Mi lengua mi identidad”, a la par que se realizarán ocho talleres que estarán dirigidos al público infantil; así como,  se entregarán apoyos y estímulos económicos de los programas de “Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala” y “Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias”, edición 2020-2021.

Finalmente, González Necochea mencionó que se dará continuidad al convenio de colaboración con la dirección de Memoria Histórica y Cultural de México, oficina de la Presidencia de la República y  se inaugurará el Museo de la Radio, ubicado en el Centro de las Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here