El coordinador de la Asociación de Restaurantes, Bares, Cafeterías y Salones de Fiesta de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano, señaló que las nuevas medidas que aplican para el cierre de establecimientos formales a las 19 horas para frenar la propagación de la Covid–19 en Tlaxcala, es incongruente, negligente y hasta “criminal”.

Mencionó que el sector de alimentos y bebidas, lamenta este tipo de “obtusa decisión”, ya que mientras ellos (formales), cuentan con todas las medidas, las autoridades mandan a la población a zonas de mayor riesgo, como son los puestos ambulantes que trabajan hasta las 22 horas.

“Se está enviando directamente a la población a las zonas de mayor riesgo de contagio, lo cual no solo es incongruente sino negligente y hasta criminal por parte de quienes hayan tomado esa obtusa decisión”, subrayó.

Apuntó que hasta el momento las autoridades municipales no han apoyado a este sector, ya que los restaurantes ubicados en los centros de las ciudades son objeto de acoso al exigirles cerrar las puertas, mientras al ambulantaje se le permite seguir trabajando.

“Lo que buscamos es hacer entender a las autoridades que las medidas tomadas nos están matando no solo a nosotros sino a la población, ya que comer en un restaurante formal es seguro, comer en un puesto ambulante no porque no toman las medidas higiénicas para evitar los contagios”, ahondó.

Puntualizó que el sector de alimentos y bebidas lo integran restaurantes, cafeterías, bares, salones de fiestas, cocinas económicas, taquerías, torterías, marisquerías, pizzerías y establecimientos de comida rápida y las medidas los  están “matando”.

Recordó que son más de 5 mil establecimientos formales de alimentos y bebidas en el estado de Tlaxcala, según el último Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que emplean de manera directa al menos a 25 mil personas.

Por lo anterior, Cortés Altamirano planteó que sean considerados como un sector esencial, ya que la  alimentación diaria de habitantes y visitantes es realmente fundamental.

El coordinador de la Arbat recalcó que no existe evidencia de que el cierre de restaurantes venga aparejado  a una disminución en los contagios, pero sí es evidente que han cerrado de manera definitiva el 10 por ciento de establecimientos.

“En la Arbat representábamos a 250 establecimientos de alimentos y bebidas de todo tipo y podemos corroborar estas cifras, pues alrededor de 25 negocios que existían en 2019 ya no existen”, lamentó.

Finalmente planteó que haya descuentos del 50 por ciento en el pago de impuestos y licencias de funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here