Antes de empeñar algún bien para superar la cuesta de enero, es importante realizar comparaciones para conocer qué institución cobra menos intereses y comisiones, alertó la titular de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez.

Lo anterior, debido a que algunas casas de empeño manejan tasas de hasta 15 por ciento al mes (180 por ciento anual), por ello, es indispensable realizar comparaciones de los porcentajes antes de empeñar alguna prenda.

“Parte de la población se excede en sus gastos en diciembre debido a las compras para la cena de Navidad, Año Nuevo, regalos y adornos, por lo que ahora atraviesan por la famosa cuesta de enero. Por ello, la Condusef  emitió una serie de recomendaciones para sanar las finanzas lo más pronto posible y con el fin de que no haya afectaciones mayores a sus bolsillos”, señaló.

La funcionaria federal realizó estas recomendaciones para las personas que planean empeñar algún bien o prenda, con la finalidad de comparar varias opciones para elegir dónde hacerlo y elegir la mejor opción.

Precisó que es indispensable observar quien cobra menores intereses y comisiones, “es importante revisar todos los costos involucrados y pedir que te resuelvan todas las dudas acerca de la tasa de interés, las comisiones, el avalúo, los gastos de almacenaje y si cuentan con seguro contra robo, entre otras cosas y luego definir”.

Reveló que algunas casas de empeño manejan hasta 15 por ciento mensual y por ello se debe analizar la capacidad de pago para saber con claridad qué tanto deberá y cuánto puede pagar cada persona.

Incluso, recomendó preguntar sobre la demasía, ya que la persona tal vez no pueda recuperar la prenda empeñada. “Hay que preguntar cuál es la cantidad que dará la casa de empeño en este caso. También investigar cuántas renovaciones del contrato se pueden hacer y cuál es el plazo máximo para recuperar las prendas”.

Refirió que otras alternativas para sanar las finanzas son rehacer el presupuesto con lo que resta de dinero, revisar todos los pagos que se deberán hacer de manera inevitable y dales prioridad, así como liquidar primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés.

“Pasada la emergencia económica hay que definir metas y que la finalidad principal sea deshacerse de las deudas. Si se hicieron compras a meses, asegurarse de cumplir ese pago para que no genere intereses. De igual forma, si se solicitó un préstamo, apartar siempre una cantidad para pagarlo”, ahondó.

Indicó que es conveniente pagar más de la cantidad mínimo del crédito, pues hacer lo contrario sólo alarga la deuda y los intereses podrían aumentar más de las veces.

Finalmente, sugirió evitar gastos innecesarios y no adquirir más deudas, no dejarse llevar por las famosas “rebajas pueden ser tentadoras, pero mejor ahorra ese dinero para pagos”, para por salir en un tiempo menor de las deudas adquiridas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here