En sesión extraordinaria, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, presenta ante el pleno el Informe Anual de Actividades del ejercicio fiscal 2020, donde destaca el número de sesiones realizadas, resoluciones y atenciones en los distintos distritos judiciales.

Dentro de este informe llevado a cabo a puerta cerrada, el magistrado presidente dio a conocer que los juzgados en su conjunto emitieron un total de cuatro mil 928 sentencias en materia civil y familiar.

Mencionó que a través de la secretaría ejecutiva se trabajó de manera coordinada al impulsar la gestión de los recursos para una administración honesta y transparente, correcta y austera.

Al respecto, señaló que de acuerdo al programa operativo anual, realizaron en el Poder Judicial un ejercicio financiero responsable con la adecuada aplicación de los recursos económicos.

“La tesorería presentó ingresos en el 2020 por 381 millones 138 mil 656 pesos con dos centavos, remanente del ejercicio 2019 por seis millones 928 mil 435 pesos, lo que sumó un recurso disponible para el ejercicio 2020 de 388 millones 66 mil 891 pesos”.

De lo anterior, Bernal Salazar dijo, se ejercieron durante el ejercicio informado, 382 millones, 327 mil 527 pesos y 47 centavos, lo que ha servido para la operatividad de las distintas áreas del Poder Judicial, así como para la proyección y construcción de dos distritos judiciales, uno en Calpulalpan y la adecuación de otro más en Zacatelco.

En materia de capacitación, el presidente del tribunal afirmó que se efectuaron las adecuaciones necesarias para dar continuidad en el tema de capacitación mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información con las que cuenta el Instituto de Especialización Judicial.

Esto a través de la plataforma digital de la escuela digital y con el apoyo permanente del Consejo de la Judicatura, se brindaron herramientas adecuadas para mantener el compromiso constante, así como la actualización y formación del personal jurisdiccional y administrativo.

Por otra parte, destacó la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), “el cual nos permitirá hacerle frente a las reformas constitucionales en materia de publicación de sentencias que a fines de febrero estaremos dando cabal cumplimiento”.

En materia de género, también señaló que se trabajó a través de la unidad respectiva, pues durante el 2020 se brindó capacitación constante y permanente para informar y profesionalizar al personal con la intención de incorporar nuevas formas de trabajo en materia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here