Para la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), este fin de semana fue complicado, ante la realización de fiestas particulares en diferentes municipios de la entidad, pese a que Tlaxcala regresó al semáforo rojo por aumento del número de contagios, indicó el titular de la dependencia local, José Antonio Ramírez Hernández.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que denuncien con tiempo a través del 911, la realización de eventos a fin de romper las cadenas de contagios, sobre todo dijo, “hay que ser conscientes de la situación que se vive”.

“Este fin de semana fue complicado, largo, desafortunadamente se realizaron algunas fiestas en diferentes municipios del estado, en casas particulares se llevaron a cabo, es una manera de no poder romper con las cadenas de contagio y nosotros venimos trabajando con invitar a la gente a no realizarlas primeramente y además pidiendo a la gente que cuando vean un armado de enlonado, estructuras, sonidos, etc, es momento de hacer los llamados y podamos intervenir”, expuso.

Reconoció que han recibido llamados, solo que estos han sido ya cuando se efectúa el evento social y lamentablemente eso ha llevado a que el mismo personal de la Protección Civil sea agredido cuando se llega a los lugares.

“Al llegar al lugar, se propician enfrentamientos con las personas porque ya estaba entrada la fiesta, ya hubo ingesta de alcohol. Estamos invitando a la gente que nos denuncien con tiempo estas fiestas para poder desactivar antes, en este fin de semana fueron varias”.

El funcionario local, reconoció a la Diócesis tlaxcalteca que haya determinado a partir de este 18 de enero y hasta el 3 de febrero de cerrar las iglesias, debido a que este fin de semana se realizaron algunas festividades que se llevaron a cabo en Tlaxcala donde las iglesias estaban abiertas, tal fue el caso del Arca de la Fe, en el municipio de Tlaxco, lo que originaba que todo el comercio estuviera abierto alrededor y mucha gente asistiera.

“Con el buen diálogo y decisión por parte del clero de Tlaxcala es una gran ayuda para nosotros y así poder atender otro tipo de llamados”, mencionó.

Señaló que además de estar pendientes en los filtros sanitarios en los  municipios que realizan sus tianguis, como Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, y Calpulalpan, las actividades que realizan son diversas.

“Estamos en un momento muy difícil, hay muchas cadenas de contagio en todo el estado, seguimos invitando a la gente que tome y acate las medidas del Consejo Estatal de Salud, pues cuando pasamos por los lugares donde hay venta de oxígeno hay filas largas durante todo el día, por eso, el gobierno del estado, en especial nosotros como protección civil, que trabajamos con Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional, no se trata de llegar a cancelar fiestas solo es hacer un poco de conciencia, es un momento difícil, vamos a poner todos de nuestra parte”, externó.

Mencionó que hubo patrullajes los días viernes, sábado y domingo en los cuales se coordinaron con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) que hizo otro operativo en Tlaxcala con el ayuntamiento capitalino, acompañados del jurídico y hay mejor respuesta.

En lo que corresponde a los recorridos a partir de las 7 de la noche, en un principio, “semanas atrás invitábamos a la gente a cerrar y no hacían caso, por ello, en Apizaco dos negocios donde vendían bebidas alcohólicas (cerveza) siguen cerrados hasta que este tema de la pandemia logre bajar un poquito, este tema no es coercitivo, es de conciencia y es lo que venimos haciendo”.

Finalmente, el funcionario local invitó a la población a que haya responsabilidad y se acaten las indicaciones del Consejo Estatal de Salud, para evitar que haya más contagios por Covid-19, pues Tlaxcala, está pasando por el resultado de los excesos en diciembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here