He visto a algunos que se decían amigos

y ayudaste a construir el estrado vender barato tu trabajo,

tu vida y marchitar a otros

echando basura a las verdades, ofender la lealtad, amasar dinero y poder

para pisar a los demás constructores idealistas

que levantaron también el mismo pulpito.

Los he visto hacerse invisibles tras el dinero apropiándose el

de otros llevando a la mediocridad

instituciones y familias. Por ellos y por ti mismo

no al silencio, menos cobardía para afilar palabras y acciones

para decapitar la farsa durante esa larga noche negra

hasta que el canto

vuele junto con la libertad y equidad

enfrentando la avaricia de los criminales

aunque la vida sea mas lenta pero interminable

la justicia

contra los falsos lideres hambreando, domesticando

y sometiendo a los trabajadores… Amen.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”.

NO cleptocracia. NO mediocridad. NO nepotismo.

NO pereza. Menos cobardía.

Tlx-Mx.

 

MAQUIAVELO. LAS ELITES ATACAN POR ODIO O MIEDO

Y en el anonimato desde el reino, refugian su cobardía, ruinidad,

avaricia y mezquindad… Los llamados hombres “invisibles”

pervierten el humanismo, la libertad y la equidad…

VERDURAS DE LOS BARRIOS CONTRA EL HAMBRE. Artículo de Gustavo Duch (1965 Barcelona, Països catalans), licenciado en Veterinaria y coordinador de revista “Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas” colaborando con movimientos campesinos como “La Vía Campesina”; artículo con interpretaciones y comentarios del profesor Hughes.

Hacer llegar comida fresca a las familias que están sufriendo más las limitaciones de la pandemia: es el objetivo de Alter-banc ”: donde todo el mundo puede aportar lo que sabe y recibir lo que necesita, como una alternativa de solidaridad alimentaria desde la agroecología desafiando a los llamados “bancos de alimentos” institucionales ligados a intereses financieros y no, sociales.

En marzo 2020 el Govern (gobierno de Cataluña) ordenó cerrar las escuelas para frenar la propagación de C-19; así la distribuidora de productos agroecológicos Eco-Central, perdió a clientes: los comedores escolares, tema de supervivencia de muchos productores locales.

A innumerables agricultores les habían cancelado la cadena de distribución, y no sabían qué hacer con los productos, y a la vez, había una emergencia alimentaria  porque mucha gente había perdido el trabajo”; que hacer…?

Entonces, la gente que trabajaba recogiendo chatarra, trabajadoras domésticas y otros… se quedaron con nada de un día para el otro, y los servicios sociales estaban colapsados. Luego nos organizamos y se pusieron en marcha algunas áreas para comer y echar una mano a trabajadoras del hogar que estaban desprotegidas con exclusión de salud y problemas de renta de vivienda…

Sin ayuda gubernamental varios grupos pusieron en marcha redes de apoyo vecinal que todavía ayudan a 3,500 personas. De esta triple realidad (desempleo, producción disponible y organización de los barrios) nació el proyecto Alter-banc, un banco alternativo de alimentos que pone en contacto a productores locales proximidad con redes vecinales para asistencia social y venta; actividades importantes para disminuir el golpe en los barrios de Barcelona donde las condiciones son difíciles.

La pandemia ha evidenciado muchas de las debilidades de la globalización como etapa superior del sistema financiero capitalista internacional, basado en el endeudamiento para para consolidar la pobreza, desnutrición, desempleo y otros efectos nocivos.

En diversos países lo que comen se produce y viene desde muy lejos consolidando situaciones de crisis como ahora, donde se reduce el empleo por que ya se sabía y así fue planeado por intereses supranacionales.

Nuestro amigo Gustavo Duch, uno de los impulsores de Alter-banc, plantea esta alternativa de cooperación social frente sistema tradicional de ayuda alimentaria. España recibe $80 millones de euros de la UE por concepto de ayuda alimentaria y, el ministerio de Agricultura los licita y compra comida procesada industrial a 10 o 15 grandes empresas, y después lo reparte a través de Cáritas o de la Fundació Banc d’Aliments; todo equivocadamente, en lugar de organizar a la población para producir alimentos y apoyar a pequeños empresarios quienes ya los producen.

Lamentablemente los agricultores pequeños quedan fuera de ello y la gente de los barrios no recibe una alimentación saludable: de aquí los índices de malnutrición y obesidad asociados a la pobreza.

Nosotros negamos este sistema y decimos que hay que comprar la comida gubernamental para la gente vulnerable a los pequeños productores locales, que dan trabajo aquí y son alimento de calidad. También apoyamos a distribuidoras como Eco-Central para que no caiga el modelo de comedores y cocinas escolares ecológicas”, explica Duch.

Los casi cincuenta agricultores que participan en este proyecto venden sus productos y 500 familias de L’Hospitalet y Nou Barris reciben gratuitamente verduras y frutas.

En la Casa de la Reconciliació del barrio de Can Serra se ha conseguido un espacio para organizar los lotes de alimentos con una decena de voluntarios que trabajan preparando bolsas de arroz, cebollas, patatas, calabazas, lechugas, tomates y manzanas activando  la alarma las manos de apoyo disponibles.

Nuestra red es diferente: No somos un servicio de asistencia al que ir a recibir comida: somos un grupo de vecinas organizadas y compartimos la comida que buscamos y encontramos entre todas” porque todos tenemos algo que aportar a los demás.

Así, quienes traban en limpieza esporádica o albañilería: necesitan ayuda pero, también ayudan con trabajos operativos internos porque todos tenemos que comer y entonces cuando ha terminado el trabajo como el resto de voluntarios, se pone a la fila para recoger su lote alimentario. Alter-banc acusa el modelo de los “bancos de alimentos”, basado más en la gran industria nacional o extrajera.

La Generalitat (gobierno de Cataluña) ha destinado al proyecto de Alterbanc $15,000 euros para darle apoyo a los pequeños productores agrícolas.

“Si la compra gubernamental de comida para hospitales, escuelas, prisiones y bancos de alimentos se hiciera al campesinado catalán, mucha más gente se podría dedicar a trabajar la tierra”, dice Duch.

Finalmente. Dentro de la geopolítica global cabe hablar de las economías locales y las Mmypes/Tlx/Mx dentro del capitalismo-cristiano y usted como consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México anualmente utilidades por mas de $30,000 mdd que, los mexicanos en el exterior (héroes nacionales) reponen con remesas (por $35,000 mdd 2019 y $40,000 mdd en 2020) para que el dólar no suba a $40 Mx.

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios para la competitividad.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

Tlapancalco, Tlx-MX.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here