Mediante el llamado al 911, policías municipales de la Magdalena Tlaltelulco solicitan el apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) debido a que entre 80 y 100 pobladores tienen retenidas a dos personas del sexo masculino por intento de robo a un domicilio, quienes minutos antes amagaron a los propietarios con arma de fuego.
Los hechos ocurrieron la noche de este 21 de enero, en el barrio de Calnahuac, donde los masculinos eran golpeados e incendiados con zacate, por tal motivo, se implementó operativo de diálogo con los pobladores para llegar a un acuerdo y poder darle atención médica a los masculinos y proceder a su detención y puesta a disposición ante la autoridad competente.
Sin embargo, los pobladores se negaron en todo momento, adoptando una actitud agresiva y desafiante con la autoridad, incluso comenzaron a tocar las campanas de la iglesia, para incitar a más pobladores a que salieran de sus casas para impedir la labor policial.
Los policías estatales y municipales fueron agredidos por los pobladores, quienes comenzaron a lanzar piedras, botellas y diversos proyectiles, para intentar lesionar al personal policial que se encontraba en el lugar, motivo por lo cual se procede a la extracción de los masculinos con el uso de la fuerza, el equipo antimotín y uso de agentes químicos para dispersar a la población logrando rescatar a dos masculinos quienes presentan quemaduras y golpes en la mayor parte de su cuerpo.
Los presuntos asaltantes uno fue abordado a una ambulancia, y ambos fueron trasladados al Hospital General del Secretaría de Salud (SESA) en la ciudad capital, para su atención médica inmediata, y al mismo tiempo puestos a disposición para acciones subsecuentes de los hechos ocurridos.
De acuerdo al reporte de la SSC, la policía de Tlaltelulco procede a la elaboración de la puesta a disposición ante el Ministerio Público del Fuero Común a quienes dijeron llamarse, Julio N. de 35 años y Federico N. de 17 años, quienes tendrán que responder ante la justicia por los hechos suscitados.