La Secretaría de Salud (SESA) informó que las “Brigadas Cuídate” y “Brigadas Jurisdiccionales” han entregado, a la fecha, un total de 12 mil 620 tratamientos a pacientes de Covid-19 en la entidad.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, informó que los resultados de la Estrategia Integral de Salud en el Estado de Tlaxcala registran que las “Brigadas Cuídate” han realizado 95 mil 402 acciones, las “Brigadas Municipales” suman 520 mil 444 personas informadas, las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado nueve mil 51 acciones y las “Brigadas Tlaxcala se Cuida” suman 31 mil 300 acciones.

Lima Morales enfatizó que la principal arma para prevenir contagios de Covid-19 es intensificar las medidas de prevención y autocuidado, por lo que llamó a la población tlaxcalteca a reforzar estas acciones en sus hogares y entorno.

“El lavado de manos, uso de cubrebocas, limpieza de superficies de uso común, sana distancia y sensibilidad social son la principal arma para disminuir los efectos de la pandemia”, expresó.

El titular de la SESA presentó los resultados de las brigadas que ha implementado el Gobierno del Estado para contener los contagios; las “Brigadas Cuídate” han realizado 95 mil 402 acciones, como 13 mil 647 visitas domiciliarias, 12 mil 695 tomas de PCR, 4 mil 748 seguimientos presenciales, 9 mil 209 seguimientos telefónicos, 17 mil 480 rastreos telefónicos, siete mil 233 tratamientos entregados, 29 mil 235 acciones de promoción a la salud y 73 operativos en tianguis, entre otras actividades.

En tanto, las “Brigadas Municipales” suman 257 mil 85 dípticos entregados, 132 mil 215 viviendas atendidas, 520 mil 444 personas informadas y 21 mil 964 manzanas recorridas.

Las “Brigadas Jurisdiccionales” han entregado cinco mil 387 tratamientos, suman 394 pruebas PCR realizadas, dos mil 88 valoraciones y mil 182 seguimientos telefónicos, que en total representan nueve mil 51 acciones. Las Brigadas “Tlaxcala se cuida” suman 31 mil 300 establecimientos recorridos.

Asimismo, subrayó que las labores de prevención que realizan las “Brigadas Cuídate” han permitido romper en promedio cinco veces más las cadenas de contagio en el estado.

Como parte de la información que presentó la SESA, se informó que, de acuerdo con el reporte del 21 de enero, se confirmaron 59 personas recuperadas, 113 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 8 en otras entidades, además de 20 fallecimientos, de los cuales siete se registraron en la SESA, nueve en el IMSS y cuatro en el Issste.

El estado registra nueve mil 259 personas recuperadas, 13 mil 132 casos positivos y mil 709 fallecimientos.

Acompañado por Elizabeth Cuecuecha Rugerio, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Lima Morales indicó que la población debe ser vigilante ante situaciones de riesgo como los aforos que rebasen el 30 por ciento, que los comercios respeten los horarios establecidos y se cumplan las medidas preventivas.

Finalmente, Lima Morales resaltó que las medidas impulsadas por el Consejo Estatal de Salud tienen el propósito de disminuir y mitigar los contagios, al tiempo que reiteró recomendaciones, como estornudar o toser en el antebrazo o en un pañuelo desechable y eliminarlo, evitar tocarse la nariz, ojos o boca debido a que las manos pueden estar contaminadas; al estar en la vía pública se debe utilizar gel antibacterial para mantener la limpieza de las manos y al llegar a casa lavarlas con agua y jabón por al menos 20 segundos, mantener la distancia de otras personas mientras se espera en paraderos, en el andén o al interior del transporte público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here