La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) tiene disponible el portal electrónico denominado Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), donde se podrá consultar la población sobre lo que sí pueden hacer y lo que no deben hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento.

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez expuso que este sitio está disponible en https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx y además permite conocer los despachos de cobranza mediante los cuales las instituciones financieras se apoyan para realizar la gestión de cobro de créditos, préstamos o financiamientos.

Explicó que en caso de adeudo, es necesario que la persona se ponga en contacto con la institución financiera con la que adquirió la deuda para conocer las opciones que tiene para liquidarla.

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Refirió que a nivel nacional, de enero a diciembre de 2020 se presentaron 27 mil 752 quejas a través del Redeco, señalándose un total de 114 mil 887 causas que correspondieron a 16 mil 151 quejosos, de 395 instituciones financieras, principalmente de bancos.

La funcionaria federal expuso que las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza al momento de realizar la gestión de cobro son gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor; y que el agente amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda.

Dijo que cualquier persona puede presentar su queja en contra de las instituciones financieras a través del Redeco, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por el mismo sistema.

“Las instituciones financieras pueden recibir las quejas de las y los usuarios, darle el seguimiento y la conclusión respectiva desde el portal. Asimismo, pueden conocer las obligaciones de los despachos de cobranza, es decir, lo que deben y no deben hacer”, apuntó.

Expuso que los despachos de cobranza, lo que no deben es: utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto” o “privado”; amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;  enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad; establecer listas negras, cartelones o anuncios que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

Ante casos de esa naturaleza, la persona puedes presentar una queja en el Redeco de la siguiente manera: ingresa a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx

 

 

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