El anuncio que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de abrir la adquisición de vacunas al sector privado y a los gobiernos locales, es una decisión acertada y vislumbra “un escenario esperanzador, que ayudará a superar la enfermedad del Covid-19”, indicó José Noé Altamirano Islas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Tlaxcala.
Indicó que la Coparmex, con las empresas afiliadas en la entidad, la gran mayoría sino es que prácticamente todas tienen interés y el esfuerzo económico para adquirir la vacuna para colaboradores y para familiares.
“Estamos hablando de inmunizar con la vacuna a cerca de 22 mil trabajadores de 125 empresas socias, esto sin duda se hará respetando la decisión de cada trabajador, pero esperamos que la mayoría acceda a vacunarse”, expuso.
Además dijo que mediante las representaciones sindicales buscarán el apoyo sensibilizar en esta acción de vacunación, “sobre todo porque es en beneficio de la salud de los mismos y por ende de toda la sociedad”.
El representante del sector patronal puntualizó que “este anuncio permite vislumbrar un escenario esperanzador, primero porque con ello se evitarían más muertes, segundo recuperar la economía que ha pegado fuertemente al sector privado en todos los tamaños y con estos dos elementos podremos superar la crisis de empleo y la económica”, ahondó.
Comentó que se estará revisando la forma de cómo se hará esta adquisición conforme las reglas del gobierno federal, cuidando su distribución, el manejo y la aplicación que implica la vacuna.
Avizora que se realicen convenios con aquellas empresas o instituciones especializadas en estos temas para que se conduzcan a los trabajadores de las empresas y reciban sus respectivas dosis.
Incluso dijo, que posiblemente habrá empresas corporativas que estarán haciendo compras consolidadas para todas sus filiales y con ello, poder inmunizar a los colaboradores.
Interpretó que este anuncio revela disposición e interés de los diversos actores y “muestra una vez más que la suma de esfuerzos entre los sectores públicos y privados tiene buenos resultados entre la misma sociedad”, concluyó.