A fin de que el mayor número posible de personas pueda ejercer su derecho al voto el día de la jornada electiva del primer domingo de junio, a partir del 1 y hasta el 10 de febrero los 10 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) que el Instituto Nacional Electoral (INE) opera en Tlaxcala atenderán, con cita o sin cita, solamente a quienes requieran tramitar por primera vez su credencial para votar con fotografía o necesiten actualizar sus datos y/o domicilio.

Estas acciones tienen como objetivo mejorar la atención que el INE brinda a la ciudadanía en un contexto de alta demanda de servicios y de aplicación de estrictos protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, ya que el próximo 10 de febrero es la fecha límite para realizar todo tipo de trámites como son la renovación de la credencial, reposición por robo o extravío, entre otros.

Es importante remarcar que, debido a la contingencia sanitaria, el INE determinó que las credenciales con vigencia 2019 y 2020 aún son válidas para votar en la jornada electoral del 6 de junio y también como mecanismo de identificación, por lo que las y los ciudadanos que cuenten con estas micas pueden esperar a renovarlas a partir del próximo 7 de junio y evitar acudir a las agencias del organismo en este momento en el que las citas están saturadas o agotadas.

Por lo anterior y para evitar aglomeraciones, las únicas personas que deben acudir a los MAC del día de la fecha y hasta el próximo 10 de febrero, son quienes requieren efectuar una corrección de datos o un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, ya que de lo contrario no podrán votar en los comicios de este año. Para el caso de quienes tramitarán por primera vez su credencial de elector, se trata de jóvenes de 18 años cumplidos que no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021.

Después del 10 de febrero, las y los ciudadanos que requieran reponer su credencial para votar por robo o extravío tendrán como plazo hasta el 25 de mayo para poder hacerlo. Por ello, el INE invita a quienes se encuentren en este supuesto que acudan a los MAC a partir del 17 de febrero, para evitar saturaciones y permitir que se desahoguen los trámites de cambio de domicilio, corrección da datos e inscripción al Padrón Electoral.

Para quienes acudan a realizar algún trámite a los MAC, será obligatorio portar cubrebocas en todo momento, permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar, acudir sin compañía; además de que no se permitirá la entrada a personas que presenten algún síntoma de enfermedad.

Desde el primer día de febrero, las y los jóvenes que realizarán su trámite por primera vez, o la ciudadanía que realiza alguna corrección de datos y no tienen cita, deberán acudir al módulo más cercano, con originales de acta de nacimiento, identificación oficial actual con fotografía (credencial escolar, cartilla militar, pasaporte, entre otros) y un comprobante de domicilio.

En tanto, aquellos que solicitarán cambio de domicilio deberán llevar su acta de nacimiento, su actual credencial del INE vigente y el comprobante de luz, agua, teléfono, Telecable o predial, vigente y correspondiente a la residencia hacia la que se hará la modificación.

Para el caso de quienes solicitarán una reimpresión de credencial – entre 17 de febrero al 25 de mayo- solo deberán presentar su acta de nacimiento, ya que el nuevo plástico electoral no podrá sufrir modificación alguna en los datos y tampoco tendrá que tomarse una nueva fotografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here