El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que se encuentran al pendiente y observando que a la llegada de los migrantes centroamericanos que se encuentran de paso por el estado, no les sean vulnerados sus derechos.
Lo anterior, luego de que esta semana se ha registrado un incremento de migrantes que se alojan en el albergue la Sagrada Familia, ubicado en la ciudad de Apizaco, a un costado de las vías del tren.
Señaló que Tlaxcala es una vía de paso de las personas migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos y por ello, “la CEDH, con personal adscrito a las diferentes direcciones continuamente está al pendiente para dar atención médica, psicológica y proporcionar asesoramiento jurídico a personas migrantes que se alojan en el albergue la sagrada familia de la ciudad de Apizaco”.
Puntualizó que la comisión defensora de los derechos humanos en la entidad, en la medida que se tiene conocimiento de la llegada de migrantes al estado, “garantiza que las autoridades municipales, estatales y de salud no violenten ningún Derecho Humano y tampoco ejerzan actos discriminatorios ni de intimidación”.
Incluso dijo que la CEDH, a través de la dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil y la Sexta Visitaduría, acudió al Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Tlaxcala, para verificar los hechos de la detención de los migrantes por parte de elementos de seguridad de Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) y del INM, quien a través de su titular, Genaro García Wong, especificó que, fueron trasladados inmediatamente en autobuses a la delegación del Instituto Nacional de Migración de Acayucan, Veracruz, como medida de seguridad de la propia caravana.
Detalló que las personas migrantes, procedentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador, recibieron un trato justo y se respetaron sus garantías individuales.
Por los hechos ocurridos, el pasado lunes, expuso que seguirán brindando la atención y observación a este grupo de personas.