Durante el tercer trimestre de 2020, la actividad económica de Tlaxcala registró un aumento de 9.9 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior, aunque en el comparativo anual obtuvo una caída de 14.3 por ciento, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que presentó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tlaxcala se ubicó en el lugar 22 con un avance del 9.9 por ciento, aunque todas las entidades federativas mostraron aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica.
Los incrementos más significativos se observaron en estados como Puebla, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato, por citar algunos.
En el balance anual (tercer trimestre de 2020 con el mismo periodo de 2019), todos los estados registraron caídas. Las entidades que reportaron las mayores reducciones fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Morelos, Coahuila y Campeche, en ese orden.
Las cifras oficiales que presentó el Inegi, destacan que el ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.
En la segregación por actividad económica, el sector primario de Tlaxcala (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) registró una caída de 8.5 por ciento en el tercer trimestre de 2020 con relación al mismo periodo de 2019. Esta cifra ubicó a la entidad con el retroceso más alto en el país. La media nacional fue de un avance de 7.7 por ciento.
En las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)24.9 por ciento en el tercer trimestre de 2020, debido al comportamiento negativo de la construcción, industrias manufactureras; minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, con la tercera caída más alta del total de las entidades. La promedio nacional fue de -8.8 por ciento.
En las actividades terciarias (sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros), la entidad mostró una contracción anual de (-)7 por ciento en el tercer trimestre de 2020. Tlaxcala tuvo una caída de 7 por ciento, con lo cual se ubicó en el lugar 21 en el país. El promedio nacional fue de -8.8 por ciento.