El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, realizó una gira de trabajo en Tlaxcala capital previo al inicio de cuatro obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021.

Meyer Falcón recorrió los polígonos de intervención en el mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, la Plaza de la Constitución, la Plaza Xicohténcatl y el Mercado de Artesanos, acompañado del delegado de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez y el titular de la Sedatu en la entidad, Israel Tobón Solano.

Durante su gira de trabajo, el secretario de Sedatu explicó que las obras ya están licitadas y asignadas, por lo que la próxima semana arrancarán los trabajos de remodelación y reconstrucción de esos espacios públicos, con una inversión total de 195 millones de pesos, para estas cuatro acciones.

Explicó que los trabajos se realizarán en dos fases y dado el carácter histórico, se respetarán todos los lineamientos y criterios necesarios, al tiempo que refirió que las obras en las plazas serán más amigables con los peatones.

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de las ciudades mexicanas así como reducir el déficit de equipamiento y espacio público, mientras apoya a reactivar la economía local.

El proyecto de la Plaza de la Constitución brindandará un mejoramiento de banquetas, áreas verdes, bancas, así como la rehabilitación del kiosco y fuentes existentes. De igual manera, se incorporarán cruces seguros, nuevos criterios de iluminación y señalética.

Con la renovación del mercado Emilio Sánchez Piedras, las instalaciones cumplirán con las normas vigentes de seguridad estructural y protección civil, así como garantías de accesibilidad en sus espacios, el nuevo Mercado Municipal agilizará el comercio de bienes de consumo en el área central del Municipio.

La intervención considerará para la Plaza Xicohténcatl comprende un mejoramiento al pavimento y la situación de accesibilidad actual en el entorno de la plaza. Al reducir calles e incorporar cruces seguros, así como mejorando las condiciones de iluminación y vegetación de la plaza. También se le dará una nueva jerarquía a la escultura ubicada en la parte central de la plaza.

Por último, con la construcción del nuevo mercado de Artesano, los comerciantes de artesanías contarán con espacios de locales comerciales, bodegas para locales, zonas de carga y descarga, baños públicos y para personal, así como áreas de administración, vigilancia y áreas verdes. El proyecto también incluirá una pequeña estancia infantil con ludoteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here