Con motivo del proceso electoral local, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), generó una guía temática de estudio para los aspirantes a consejeras y consejeros electorales, secretarias y secretarios de los Consejos Distritales y Municipales Electorales Locales.

Dicho documento, tiene el propósito de brindar a las y los aspirantes información sobre la valoración de conocimientos con motivo del procedimiento de selección y designación de consejeras y consejeros electorales, secretarias y secretarios de los consejos distritales y municipales el estado de Tlaxcala.

“Específicamente sobre los temas y fuentes sobre los que versará la valoración de conocimientos en materia electoral, a través de la formulación de tres preguntas por aspirante que admitirán solo una respuesta correcta en la etapa de la entrevista”.

Entre los temas que deberán conocer las y los aspirantes, se encuentra lo referente a derechos y obligaciones político-electorales de la ciudadanía, para lo cual deberán conocer sobre la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, asimismo, bases de la Constitución Política de México.

Otro de los aspectos en los que podrían ser cuestionados es en cuanto a Principios rectores de la función electoral, en específico en materia de constitucionalidad, certeza, legalidad, autonomía, independencia, imparcialidad, equidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y paridad.

Deberán conocer sobre la estructura y funcionamiento del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y cuáles son sus fines, funciones, estructura, integración del consejo general y las atribuciones del consejo general.

Podrán ser cuestionados también respecto a las tapas del proceso electoral, específicamente sobre la preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaración de validez de la misma.

Asimismo deberán documentarse los aspirantes respecto a la acreditación de representantes de partido político y candidaturas independientes así como los plazos Requisitos Sustituciones.

En este mismo sentido, se les proporciona información sobre casillas, recepción de paquetes electorales, cómputo de elecciones, recuento de votos, observación y oficialía electoral y violencia política en razón de género.

Recordar que en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el estado de Tlaxcala se renovará la gubernatura, 25 diputaciones locales, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad, para lo cual se requiere la participación temporal de 15 Consejos Distritales y 60 Consejos Municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here