La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) al tercer trimestre de 2020, en donde se registraron 5 millones 81 mil reclamaciones en 25 sectores del sistema financiero.

Estas reclamaciones se integran tanto de las que se presentaron directamente en la institución financiera, como las que fueron atendidas por la Condusef, la Banca Múltiple fue el sector que registró el mayor número de reclamaciones al contemplar 94 por ciento del total (4 millones 764 mil 357).

De enero a septiembre de 2020, se detectaron 80 cláusulas abusivas, de las cuales 38 corresponden a Uniones de Crédito, 27 a Sofomes, 13 a Socaps y dos a Sofipos, mismas que se corrigieron en la documentación contractual que se utiliza para el otorgamiento de crédito PYME (21 casos), crédito en cuenta corriente (20 casos), entre otros.

El BEF presenta un total de 38 productos evaluados (sin considerar el sector), entre los que destacan aquellos más utilizados por la población en general, como es el caso de tarjeta de crédito, tarjeta de débito, crédito personal, crédito de nómina, crédito hipotecario, cuenta de nómina, cuenta de ahorro, seguro de auto, seguro de gastos médicos mayores, entre otros.

Es importante señalar que del total de las instituciones de las que se presenta actualización (3 mil 086), sólo 223 cuentan con Programas robustos de Educación Financiera; es decir el 6 por ciento.

Las reclamaciones de las y los usuarios en el sector bancario ascendieron a 4 millones 764 mil 357, en virtud del número de personas que los tienen contratados y de su nivel de transaccionalidad.

Respecto de otros tipos de productos, como podría ser un Seguro o la Cuenta Individual de ahorro para el retiro, del total de reclamaciones a Bancos, 72 por ciento se deben a un Posible Fraude; es decir 3 millones 443 mil 735 reclamaciones.

Por otro lado, el monto abonado (5 mil 003 millones de pesos) respecto del monto reclamado (14 mil 633 millones de pesos) a causa de un Posible Fraude realizado a un usuario de la banca fue del 34 por ciento, al tercer trimestre de 2020.

En este tenor, se presentaron 45.6 reclamaciones por cada 10 mil contratos en el sector, por lo que instituciones como BBVA, Azteca, Citibanamex y Bancoppel reportaron un índice por debajo del promedio, en tanto HSBC, Inbursa, Santander, Banorte y Scotiabank rebasaron de manera importante el promedio general.

Por su parte, el total de reclamaciones del sector Asegurador ascendió a 55 mil 185 en el periodo enero-septiembre de 2020.

Las aseguradoras con el mayor número de reclamaciones fueron: CitiBanamex con 11,492, Grupo Nacional Provincial con 8 mil 930 reclamaciones; y Patrimonial Inbursa 7 mil 622 reclamaciones.

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