En el Congreso del estado, de acuerdo a las leyes estatales e internas del Legislativo, se votó por unanimidad en favor del retiro de la magistrada Elsa Cordero Martínez de sus funciones, quien tendrá derecho a un haber de retiro por un término de seis años con bonos y periodicidad con la que se le ha otorgado de acuerdo al cargo que ha ejercido.
Ejercicio que disminuirá en porcentaje de acuerdo a cada año transcurrido el retiro hasta llegar a un 50 por ciento de derecho hasta el sexto y último año de beneficio por concepto de retiro.
En este sentido, el diputado Omar Milton López Avendaño se inclinó en contra del dictamen respecto al haber de retiro, por lo que pidió se analice para evitar actuares discrecionales en la situación jurídica de magistrados y determinar el haber de retiro en cuatro años y no seis como se propuso.
Pese a esto, la reserva emitida por López Avendaño fue votada en contra por la mayoría de los legisladores por lo que fue aprobada tal cual se presentó para otorgarle a la magistrada en funciones un haber de retiro por seis años.
Sobre la situación jurídica de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez respecto a su plazo por cumplir, se determinó que luego de su ratificación por un segundo plazo de seis años y a los dictámenes de mayoría y minoría, ya no podrá ejercer su cargo en el Tribunal de Justicia del Estado luego del tres de marzo próximo.
Así pues, fue determinada la conclusión del plazo para el que fue nombrado, lo que posibilitó al Congreso del estado determinar un haber de retiro en favor de Jiménez Martínez si así lo solicitara luego de concluir el plazo por el que fue elector y ratificado.
Es de señalar que el magistrado argumentó que no se estableció la temporalidad para la ratificación en funciones, de ahí que solicitó continuar en el cargo dado las condiciones en las que se aprobó la ampliación de sus funciones al cargo.
Sin embargo, el cargo que lo faculta se apega al principio de legalidad en la que no se establece la permanencia de forma vitalicia, de acuerdo al procedimiento de interés público.