Este día es promovido por instituciones como La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer. Teniendo como objetivo aumentar la concienciación para aumentar la prevención y el control de esta enfermedad.

 

Lo anterior toma una gran importancia pues aunque todos tenemos algún conocido que a convivido de manera directa o indirecta con la enfermedad pero pocas veces tomamos acciones para prevenirla o peor aun desconocemos realmente a que nos referimos al hablar del cáncer.

 

El cáncer se caracteriza por ser una enfermedad que ocasiona que un grupo de células del organismo crezcan de forma anómala e incontrolada causando la aparición de un bulto o masa. Esta condición se presenta en todos los cáncer con excepción de la leucemia (el cáncer que se presenta en la sangre).Cuando esta situación no se trata a tiempo el tumor suele afectar el tejido circundante, hasta diseminarse a otros órganos y tejidos.

 

Se estima que en algún momento de su vida aproximadamente uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres presentara algún tipo de cáncer. Unos 14 millones de casos nuevos se presentan cada año y cada año la enfermedad es responsable de 9,6 millones de muertes.

 

Una persona puede desarrollar la enfermedad por varias causas y en muchos de los casos estos factores no pueden modificarse, pero en casi un tercio de los casos se puede evitar la enfermedad reduciendo los factores de riesgo principal como:

 

  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas

 

  • El consumo de alcohol, tabaco o drogas

 

  • Determinadas infecciones

 

  • La vida sedentaria

 

  • Una mala alimentación

 

También debemos mantenernos constantemente al pendiente de los cambios  que se presenten en nuestro cuerpo y ante cualquier signo de que algo no se encuentra bien acudir al medico para descartar cualquier problema de salud

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here