El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con el Comité especializado de San Juan Ixtenco “Hmunts´i  Hyäki”, promueve y difunde el uso de este idioma originario a través del proyecto “Paisaje Lingüístico en Lengua Yuhmu”.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, precisó que, el Comité surgió con el objetivo de preservar la herencia cultural de Tlaxcala en las nuevas generaciones.

“Para el Instituto, es importante apoyar este tipo de proyectos, ya que la lengua oral y escrita encierra conocimiento, tradición e historia y forma parte de la memoria identitaria de la comunidad otomí”, indicó.

Promueve ITC preservación de la lengua otomí en Ixtenco

González Necoechea señaló que, se realizaron 10 murales creados por artistas de la propia comunidad, bajo la supervisión de los integrantes del Comité, los cuales expresan la vida cotidiana y el sentido de pertenencia de los propios hablantes, entre las que destacan: Dinega tshei (Quiero pulque), Té xki hats´i (Buenos días), Me tshopho (Vamos a la pixca).

El Director del ITC explicó que la importancia de estas acciones es no dejar extinguir una de las lenguas originarias de Tlaxcala, además de incentivar la participación de vecinos de la comunidad en la realización de los murales representativos de la escritura e iconografía de su dialecto, con la finalidad de sensibilizar e incentivar a niñas, niños y jóvenes a aprender esta lengua.

Cabe señalar que este proyecto es derivado de los trabajos de investigación y difusión que el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura ha desarrollado en coordinación con representantes de la comunidad otomí, como María Ignacia Esperanza Yonca y Agustín Rancheros Márquez, así como de estudiantes de lengua Yuhmu con el respaldo del Lingüista Rafael Alarcón Montero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here