La cerrajería es un oficio dedicado a la reparación y mantenimiento de cerraduras, candados, cerrojos y cilindros, tanto de puertas comunes como así también de vehículos. Una cerradura es un mecanismo de metal instalada para impedir que puertas y tapas se puedan abrir sin una llave.

Quienes se dedican a este noble oficio ocupan llaves, candados, ganzúas, son las herramientas que rodean al amigo cerrajero, actividad que se consideran como un arte por herencia, muchas de las labores en la cerrajería son complicadas pues cada día los mecanismos que componen una cerradura o hasta cajas fuerte, son más sofisticados.

Para quienes se dedican a este trabajo de abrir puertas de coches, casas, negocios, y cualquier cosa u objeto que tenga que ver con una llave, es indispensable cuando las perdemos, no las encontramos, o simplemente al meterla a la chapa o al candado, puerta, barandal, se nos rompe.

Siempre hemos de ocupar a un cerrajero, que nos apoye para reparar o abrir candados, cerraduras y cerrojos, así como duplicar y fabricar llaves de diversas combinaciones.
En la vida de unos seremos llaves y en la de otros seremos cerraduras, pero esto implica que siempre vamos a necesitar este instrumento para nuestro día a día, cuando salimos de casa, cerramos con llave, regresamos y nos permite ingresar a nuestro hogar.

Mediante este trabajo del mecánico en chapas, el cuidado y esmero es importante, además de la paciencia, porque el trabajo es meticuloso y lleva su tiempo.

De nada sirve tener todas las llaves, si no sabes que puertas abren y el cerrajero mediante sus herramientas nos ayuda para poder identificar la de cada puerta, pues el maestro cerrajero siempre está a la orden del cliente olvidadizo.

Además, un cerrajero puede proporcionarle una gran cantidad de servicios de seguridad, donde prácticamente todo aquello que tenga o necesite una cerradura.

En Tlaxcala, encontramos que hace algunos años, los cerrajeros ejercían el oficio de herreros, lo que les ha permitido conocer más a fondo su trabajo y eso les significa hacerlo lo más rápido, pero siempre con una atención y meticulosidad.

La palabra cerradura se deriva del latín “Serrare” que significa cerrar, por eso hoy honramos a esta noble labor que ayuda a muchas personas cuando no sabemos dónde dejamos la llaves.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here