A 18 años de su creación, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) es una de las instancias más importantes en el mundo taurino para promover la tauromaquia, esto a nivel nacional e internacional.

Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, señaló que esta institución centra sus esfuerzos en difundir y promover la fiesta como cultura taurina, lo que ha llevado a logros importantes para el sector taurino.

“Creo que el principal logro se tiene en 2012, cuando la fiesta de los toros es declarada patrimonio cultural en Tlaxcala y no lo declara el gobernador sino el Congreso del estado”.

Recordó con agrado que las ocho fracciones de los partidos políticos llegaron a un importante acuerdo que le dio una luz a la fiesta, esto debido a movimientos animalistas, antitaurinos y ambientalistas.

ITDT, de lo más importante en el mundo taurino

Otro de los logros concretados durante el sexenio pasado fue la realización del Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas, del cual lograron emergen importantes figuras del toreo nacional e internacional como Luis David Adame, Alejandro Lima “El Mojito”, Emilio Macías, El Platerito, Pepe Nava, entre otros.

Después, mencionó que las ambiciosas ideas llegaron a la de consolidar a la fiesta de los toros como una parte cultural en el estado, de ahí que en diez años se han efectuado más de 300 conferencia, la semana de la cultura y el toro en Apizaco, conferencias y tertulias anuales en Huamantla, presentaciones de libros en el recinto del Congreso local, más de 60 exposiciones.

“Todo esto porque teníamos que decirle a la gente que la tauromaquia es parte de nuestra cultura y se nos fue dando con el impulso de matadores, ganaderos, peñas taurinas, de activos de la fiesta que aportaron para estos logros en diez años”.

Ponentes nacionales y provenientes de países España, Venezuela, Ecuador, Colombia y Francia, además de trabajo sostenido por amor e interés en la fiesta brava, llevaron a dar cuenta que este arte es una de las fuentes de empleo más importantes para Tlaxcala.

Esto gracias a las atractivas tardes de toros en las que arriba turismo y se genera una derrama económica de gran calado por cada festejo, que llevó a dar como resultado un estimado de tres a cuatro millones de pesos solo para el caso de la capital del estado.

ITDT, de lo más importante en el mundo taurino

Escuelas taurinas

Con la ambición de enaltecer al toro bravo, se pensó en el ITDT llegar a aquellas comunidades en donde la vocación por el toro es fuerte y en lugar de solo organizar capeas, se abordara un tema más serio con festejos en forma, ya sea novilladas o hasta corridas de toros, como ejemplo Terrenate, Emiliano Zapata, Altzayanca, entre otras.

Siempre apasionado de los toros, Luis Mariano Andalco recordó que el reto posterior a lo anterior era posicionar a la tauromaquia dentro de la Ley de Turismo a través del Congreso del estado, lo que se logró en el 2019 dentro del artículo quinto que marca a la tauromaquia como un ente de desarrollo turístico.

“Fue el segundo logro porque ningún estado lo tiene ni puede presumir de estos logros importantes. Huamantla, por ejemplo tiene un museo taurino, de los más añejos de la República con 38 años de vida y que todo el año recibe cerca de 24 mil visitantes”.

El trabajo menciona Andalco, no se ha limitado ni detenido, pues otro de los proyectos y logros fue el de hacer a las 37 ganaderías tlaxcaltecas que ocupan 30 mil hectáreas 100 por ciento ecológicas.

“Esto se logró en el 2020, que a la ganadería del toro bravo se le reconozca como ecológica y esto lo podemos presumir como muchas cosas, que es un estado y un Congreso, a iniciativa del instituto, que reconoce la importancia que tiene una ganadería y esto no lo tiene ningún otro estado ni en otro país”.

Dentro de las labores sostenidas y constantes del ITDT en 18 años, también se suma la actualización del reglamento de espectáculos taurinos de Tlaxcala, el cual tenía 34 años sin ser modificado.

Todo esto y más labores que hacen destacar a la tauromaquia tlaxcalteca a niveles inimaginables, se han logrado gracias a un trabajo conjunto entre matadores, administración, pública, ganaderos, peñas taurinas y activos de la fiesta de los toros.

“Tenemos que dejar establecido perfectamente que la fiesta de los toros es un ente de turismo, derrama económica y creación de empleos, entonces lo que dejamos para la nueva administración es algo que ya se consolidó, lo único que se tiene que hacer es darle continuidad para que se siga respetando la fiesta brava”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here