México requiere impulsar proyectos del campo incluyente, donde la agricultura sea fortalecida desde la industria y que garanticen el desarrollo económico y potencie la economía del país generando productos innovadores en nutrición, salud y bienestar del consumidor en el que se cumplan estándares de calidad necesarios para la mejora continua desde el aspecto social, económico y ambiental.

En los últimos años, Yesenia Pérez García, se ha dedicado a la investigación de plantas medicinales para tratamiento de cáncer de mama, con lo que busca identificar los efectos de los principios activos de plantas medicinales de la región de Tlaxcala para determinar la influencia en las células cancerosas.

Con investigación debemos atacar problemas de salud: Yesenia Pérez

Es ingeniero químico con 14 años de experiencia en la industria química y 13 años en la docencia y la investigación, hoy nos comparte para la sección Orgullo Tlaxcalteca, todo lo que representa el sinnúmero de proyectos que tiene en mente para generar productos innovadores que ayuden principalmente en la salud de las personas.

“Los primeros beneficiados serían la población local y nacional, conforme al protocolo de investigación se puede conocer el comportamiento de las variables de concentración y sus reacciones en los pacientes”.

El plan lo desarrolla en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), y sería una aportación para el estado en salud y de mucha importancia para contribuir un poco en la problemática social que nos aqueja a todos, “es por ello el interés de investigar los principios activos para complementar el tratamiento alópata con plantas medicinales e intentar disminuir las células del cáncer para formular un medicamento herbolario”.

Con investigación debemos atacar problemas de salud: Yesenia Pérez

Se han estudiado 14 plantas medicinales por diferentes técnicas de laboratorio, desde la humedad, polifenoles totales por UV-Vis, grupos funcionales por infrarrojo FT-IR, capacidad antioxidante por UV-Vis y estructuras químicas por CG-MS. Todos comparados con artículos publicados por planta y asociados con la interacción celular para determinar efectividad del medicamento herbolario.

Pérez García, tiene diferentes logros en la industria petroquímica, en el área de producción, seguridad y ecología, almacén de materiales, control de calidad, investigación y desarrollo, análisis instrumental, las funciones desempeñadas en las áreas productivas y análisis en el laboratorio (FT-IR, HPLC, CG, UV-Vis), mostrando capacidad profesional y de interacción con los grupos de trabajo para el logro de objetivos.

En la docencia, esta extraordinaria tlaxcalteca ha participado en el diseño y actualización curricular de Ingeniería Química, en la elaboración de manuales de asignatura, a concursar y ganar en proyectos de Innovación Tecnológica Conacyt en 2012, perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) con el CA en formación “Desarrollo de Procesos Químicos Sustentables y Monitoreo Ambiental”.

Fue facilitador interno del Diplomado de Educación Basado en Competencias (EBC), ha sido asesora de estadías en la industria desde 2008 a la fecha, auditor interno en ISO 9001:2015, asesor de proyectos de mejora de procesos con empresas y microempresas del estado, líder del sistema de gestión de calidad en laboratorios ISO 17025:2017 para acreditación del laboratorio de AA ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, asignatario en las pruebas de metales pesados por Absorción Atómica en agua potable, aguas residuales, suelos, cerámicos, entre otras matrices, dando servicio externo a municipios, universidades, centros de investigación y empresas privadas, entre otras asesorías de proyectos con alumnos de ingeniería química.

Con investigación debemos atacar problemas de salud: Yesenia Pérez

Ha participado en congresos internacionales, en España, Colombia, Bolivia, en el XXVIII Congreso Colombiano de Ingeniería Química con el trabajo “Diagnóstico de la calidad de agua de efluentes municipales en una zona industrial del estado de Tlaxcala” Bogotá Colombia, Congreso AMIDIQ con el trabajo “Acumulación de cadmio y plomo en la laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala” en nuevas tecnologías y tendencias en la ingeniería química.

Obtuvo una participación en el V Congreso de Naturopatía con el proyecto “Principios Activos de plantas medicinales y su efecto celular” en Madrid España 2019. Estuvo en el VI Congreso Latinoamericano de Etnobiología con el trabajo “Cuantificación de polifenoles presentes en plantas medicinales seleccionadas por la comunidad para el tratamiento de cáncer de mama en el estado de Tlaxcala, México” Sucre Bolivia 2019.

Actualmente es profesora de tiempo completo en la Universidad Politécnica de Tlaxcala impartiendo clases de operación de plantas industriales, introducción a la ingeniería química, operaciones básicas de laboratorio, formulación y evaluación de proyectos, gestión de la calidad, gestión de la producción, ingeniería económica, Lean Six Sigma, gestión del mantenimiento, emprendedurismo, entre otras.

Mencionó que son pocas las universidades en el país cuentan con la licenciatura en herbolaria, y tienen una gran ventaja para hacer estudios, pero hacen falta recursos para la investigación en esta rama, “las universidades quisieran hacer mucha investigación, pero estamos cortos de recursos y hace falta incentivar por parte de Sagarpa, porque hay muchos campos olvidados”.

Con investigación debemos atacar problemas de salud: Yesenia Pérez

Señaló que hace falta educación para valorar y dar la importancia que requiere la naturaleza y eso se está viviendo actualmente con la pandemia del Covid-19.

Refirió que México a nivel mundial es el segundo que tiene biodiversidad de plantas medicinales, el primero es Brasil y Tlaxcala, ocupa el lugar 40 en el país y en breve confió en que sea publicado un libro de plantas medicinales de la entidad.

Adelantó que, este 2021, México y Tlaxcala será sede del Congreso Internacional de Etnobiología a través de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la UPT.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here