Justo por estas fechas estaríamos viviendo esas bonitas tradiciones de Carnaval 2021, que hoy han quedado suspendidas debido a la pandemia del Coronavirus que tanto nos está afectando a todos en el mundo. Por lo que las fiestas de Carnestolendas, tendrán lugar para una mejor ocasión, esperemos que sea el próximo año 2022, todo depende de la disciplina que tengamos todos en no hacer reuniones, fiestas, usar cubrebocas y todas las medidas sanitarias, que hasta esta fecha, es triste ver que muchas personas no lo han querido entender y por ellas se mantienen las cifras de contagios y de muertos por Covid – 19. Desde luego ya está en marcha la campaña de vacunación, por ahora para personas de la tercera edad, sin embargo, aun con vacuna no podremos bajar la guardia de cuidarnos, mientras existan personas que han declarado abiertamente que no se pondrán la vacuna, ellas serán potencial de seguir dando vida al Coronavirus, y desde luego evitando que lleguemos pronto a la nueva normalidad… En fin, allá ellos, lo cierto, es que muchas personas están llenando hospitales, no hay camas, crece el número de muertos, se están agotando en algunas regiones del país los féretros para inhumaciones, y muchos de quienes han ocupado esos servicios, han sido y otros son los que no quieren usar cubrebocas, usar medidas sanitarias; pero cuántos de ellos han sido los culpables de llevar el virus a casa, por su necedad, con la consecuencia de ver morir a sus seres queridos que no resistieron el embate de la pandemia. 

Sintonicen en vivo desde la “Cuna del sarape en México” la ciudad de Santa Ana Chiautempan, transmitiendo las 24 horas “Chiautempan Stèreo FM”, Radio Online Internacional desde su página web www.chiautempanstereofm.mex.tl.  

Las Fiestas de la carne, La fiesta que actualmente se conoce como Carnaval fue un término propuesto por la Iglesia Católica en la Edad Media y significaba el abandono de la carne o descanso de la carne para la entrada a la sobriedad de la época de la cuaresma.

La palaba ‘carnaval’ deriva del italiano y significa «quitarse la carne» o «despedirse de la carne». Se solía celebrar días antes de la Cuaresma. El carnaval es esa fiesta alocada en la que uno puede ser, durante un corto periodo de tiempo, lo que quiera ser

La Biblia dice: … ¡no te dejes engañar más¡ El Carnaval es darle Carne a Baal, con disfraz de Tradición, Cristianismo, Folklore palabra inglesa que significa “ciencia del pueblo” aquello que va en contra los mandamientos que nos da la ciencia de Dios; es decir su palabra que está en la biblia de principio a fin.

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto

El Carnaval es una fiesta de origen pagano; pero a pesar de ese origen que tiene para los católicos es una forma de representar identidad, cultura y tradición de los diferentes pueblos. EL Carnaval además de ser una manifestación de cultura, también es motivo de risas y emociones.

El Carnaval, a lo largo de la historia, ha estado asociado tanto a celebraciones paganas como religiosas. … La palabra Carnaval procede del término latino carnelevarium que significa quitar la carne. En la Edad Media la iglesia católica prohibió su consumo durante la cuaresma cristiana.

El papel del disfraz en las fiestas de carnaval partió de la idea de ocultar la identidad durante los actos donde estaban permitidos todo tipo de excesos y libertinaje. El término carnaval está asociado a la utilización de disfraces y a días de fiestas y diversión.

En nuestro Carnaval, la vestimenta se cuida con delicado esmero hasta el último detalle de pulcritud; las cintas, los abalorios, los relojes son elementos que dan vistosidad y acompañan a los suntuosos sombreros –verdaderas joyas artesanales- concebidos para la relajación de la vista gracias a la policromía y perfecta.

Pero vayamos a nuestro bello estado de Tlaxcala, donde las fiestas del Carnaval, son muy diferentes y de especial singularidad… Se dice que uno de los orígenes del actual Carnaval en Tlaxcala, se debe a que durante los siglos XVII y XVIII, al multiplicarse en el estado las haciendas agrícolas, sus dueños (de origen español y que añoraban su vida de lujos europeos), realizaban constantemente grandes fiestas a las que no tenían acceso los peones ..

En Tlaxcala, Se realiza durante tres días en que participan 25 camadas (22 de catrines, 2 de payasos y la camada tradicional en la que participan hombres vestidos de mujeres y catrines, adicional como Exhibición 3 camadas de catrines Infantiles), bailando 4 diferentes danzas que son: francesas, 4 estaciones, lanceros y taragotas.

Es uno de los carnavales más importantes y tradicionales de la República. Todos los municipios del estado lo celebran, pero los más destacados son los de Huamantla, Santa Ana Chiautempan y Papalotla. Se celebra como este año seria, en este febrero, y es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

La danza de los «cuchillos», de esencia indígena, se baila en el carnaval y en algunas fiestas religiosas en Terrenate y Toluca de Guadalupe, en cuyas haciendas se originó. Los ejecutantes llevan traje de gran colorido, máscaras y reatas y algunos atan a sus tobillos cuchillos de acero que suenan al bailar.

En esta época de carnaval, la danza de los catrines de Panotla, con un atuendo muy colorido que hace burla a los franceses de una forma muy elegante, logra deleitar cada tarde junto con su pareja, a docenas de familias que se dan cita en parque de la cabecera municipal de Panotla

La morena colaboradora escribe. – Nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos de la estimada Señora Coco Cerón, quien el pasado fin de semana cerró sus ojos a la paz del sueño eterno. Le recordamos con mucho cariño allá en su muy conocida tienda “Coquis” una de las tiendas más antiguas de Huamantla, con productos de elaboración casera únicos, que hoy quedarán atrás en el gusto de quienes saborearon de ellos Nuestras oraciones por su eterno descanso de Doña “Coquis” QEPD. 

Esta pandemia no da tregua, estos “Muéganos Huamantlecos” y “Grupo Begaalfe Comunicaciones” expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de la estimada amiga y compañera Carmelita Guevara Martínez, acaecida el pasado 5 de febrero de 2021, Dios la reciba en buena hora. Nuestras condolencias a nuestro estimado paisano y amigo don Fernando Guevara Trujillo, que el todopoderoso les dé pronta resignación. 

Ayer lunes 8 de febrero se cumplió el primer mes del sensible fallecimiento de la prima Rebeca Guerrero Ugarte, QEPD, nuestras oraciones por su eterno descanso, un fuerte abrazo a mi primo Rodrigo Juárez y a mis sobrinos, sus jóvenes hijos. 

Llegan a nuestro alcance algunos nombres de quienes debido a esta terrible pandemia, han cerrado sus ojos a la paz del sueño eterno, sin embargo nuestro más sentido pésame a todas las familias, que están pasando por estos momentos tristes, de angustia y tristeza, pidiendo al todo poderoso, les de fuerzas para salir adelante. 

Pedirles a los jóvenes, que se cuiden mucho, eviten reuniones, asistir a antros, bares, fiestas la situación aún es grave y a muchos jóvenes esta enfermedad que se decía lejos de ellos, no es así, ya hay casos de jóvenes contagiados y niños también, papás cuiden a sus hijos; jóvenes cuídense ustedes mismos, hoy no cabe la rebeldía en esta pandemia Covid – 19. 

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa.- Se cumplió el septuagésimo quinto aniversario de la Monumental Plaza de Toros “México”, el pasado 5 de febrero de 2021, sin embargo a 75 años de aquella fecha histórica en que abría por primera vez sus puerta el Coso de Insurgentes, para manifestarse como uno de los más importantes del mundo, y el más grande del planeta, nunca imaginamos y nunca imaginaros, quienes participan directamente en la fiesta brava, toreros y ganaderos y toda la industria de empleos que se genera alrededor de las corridas de toros, que el festejo de los setenta y cinco años de la “México” estaría literalmente cerrada, sin gente y sin festejo derivado de una pandemia que aqueja a todo el mundo, y que no permite por razones de salud para todos, ningún tipo de festejo taurino, de espectáculos, de todo tipo de reuniones, en fin, sin embargo aquí en éstas líneas queremos rendir un homenaje a este importante coso, imponente desde que uno va llegando a él, imaginariamente y estadísticamente hagamos un paseo por la Monumental Plaza de Toros “México”. 

La plaza de toros Monumental de la Ciudad de México es la más grande de México y la de mayor aforo del mundo. Su nombre oficial es Plaza México.

Está ubicada en la colonia Ciudad de los Deportes, junto al Estadio Azul. Tiene capacidad para 42 000 personas (sentadas), pero ha llegado a tener más de 50 000, estando dedicada casi exclusivamente a conciertos populares y eventos taurinos. Dispone de un ruedo de 43 m de diámetro, y un callejón de dos. Es de propiedad privada.

La temporada de corridas, llamada Temporada Grande, tiene inicio anualmente entre el último domingo de octubre y el primero de noviembre. Tiene una duración mínima de doce corridas, casi siempre extendidas a veinte. Además de la Temporada de Novilladas o Temporada Chica.

Asì inicia la historia: La Plaza México se construyó gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón. El proyecto inicial era construir lo que sería la Ciudad de los Deportes que incluiría plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, terreno para ferias y exposiciones. Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de fútbol (actualmente Estadio Azul del equipo Cruz Azul, de primera división).
El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland. Las obras comenzaron el 1 de diciembre de 1944 donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena. En aquel tiempo el lugar se encontraba en las afueras del área urbana de la Ciudad de México. Se trata de una colosal obra monolítica de hormigón armado y su ruedo se encuentra 20 m por debajo de las calles adyacentes. Está rodeado por esculturas del valenciano Alfredo Just.

Durante los siglos XVI y XVII se levantaron plazas de toros con carácter provisional en distintos lugares de la ciudad de México. Fueron de madera y por ello desmontables al concluir los festejos. La primera fija que se construye, llamada Real Plaza de toros de San Pablo, se levanta en el año 1788 y se inaugura el 24 de noviembre de 1788. En 1821 un incendio la destruye y en su lugar se erige otra plaza, cuya obra comenzó el 18 de enero de 1851. Fue inaugurada el 23 de noviembre de ese año con el nombre de Plaza de toros del Paseo Nuevo. En virtud de la ley promulgada el 28 de noviembre de 1867, se destruye. Esa Ley prohibía las corridas de toros. Abolida la prohibición en 1887, inmediatamente se construyó la de San Rafael, inaugurada el 20 de febrero de ese año y demolida en 1889. Fue de madera.

Para los aficionados acostumbrados a ver las corridas en el Toreo de La Condesa, ubicada en la colonia Roma, cerca del centro de la ciudad capital, la lejanía del ruedo resultó un punto relevante, además del aparentemente poco taurino diseño y el costo del boletaje. Se hablaba en 1946 que los costos de los boletos para el festejo inaugural nunca habían sido vistos. Una barrera de sombra costaría cincuenta pesos.

La plaza de Toros México contaba con 49 filas además de los palcos. Por ello, en la época se le auguraba un escaso éxito al proyecto por sus magnitudes colosales. En medio de la repulsa general, La Monumental Plaza México fue bendecida por el arzobispo de México, Luis María Martínez, quien dio la primera vuelta al ruedo.

Datos de la Plaza, Dimensiones: Superficie: 1452 m²; Diámetro del ruedo: 43.0 mts. Altura: (desde el ruedo) 35.9 mts. Hundimiento del ruedo al nivel del suelo: 20.0 mts: Localidades: Barreras: 2270; Primer Tendido: 3274; Segundo Tendido: 12792; Palcos: 833; Balcones: 105; Lumbreras: 1279; General: 20709; Total: 41262 Lleno completo: 45 a 50 mil aficionados.

Gentiles lectores, por una razón personal y familiar, no pudimos estar con ustedes la semana pasada, les ofrecemos una disculpa, gracias a Dios nos permite estar ya nuevamente incorporados a nuestras labores normales. Cuídense, lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Gracias por recibirnos Guadalajara, Jalisco! A través de “Clip Tok Digital Stéreo” emisora que poco a poco está creciendo en auditorio…¡Saludos hasta Acapulco, Guerrero, que nos escuchan  a través de “Radio Lolita Stéreo”…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here