El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) será auditado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, instancia que intervendrá y observará este sistema del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En concordancia con el Acuerdo ITE-CG26/2021, abordado por la noche del pasado lunes, la mencionada institución educativa cumplió con la experiencia y mejoró la propuesta que en su momento efectuó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que esta última refería costos más elevados.

Respecto al acuerdo y a lo votado por los consejeros electorales del ITE, el Tecnológico de Monterrey será el encargada de revisar todo lo concerniente al desarrollo del PREP en sus aspectos técnicos como logísticos con el propósito de fortalecerlo y darle certeza a la ciudadanía respecto de su funcionamiento.

En este sentido, Norberto Sánchez Briones, presidente de la Comisión de Seguimiento a los Sistemas Informáticos del ITE, abundó que la elección derivó de un procedimiento transparente en el que fueron escuchadas diversas propuestas por el colegiado, y evaluados requisitos necesarios.

Detalló que esta institución auditó el PREP de elecciones en Estados como Nuevo León y Coahuila, con lo cual demostró experiencia necesaria, además de presentar la propuesta económica más asequible, dada la escasez presupuestal del ITE.

Es de recordar que desde el año pasado el ITE garantizó los recursos económicos y humanos necesarios para este sistema, lo que permitió cumplir con actividades como la instalación del Comité Técnico Asesor del PREP (Cotaprep), integrado por académicos, quienes dan seguimiento a la preparación del Programa.

Así pues, la intervención del Cotaprep como la auditoría que hará el Tecnológico de Monterrey abonarán al refuerzo de la seguridad perimetral del sistema que será puesto en marcha durante la jornada electoral.

Mencionar que el PREP es un sistema que proporciona información preliminar sobre los resultados de una elección, que avanza en función de la alimentación de la información, y que depende de la llegada de las actas provenientes de las casillas electorales.

Finalmente, es de señalar que el PREP se abrirá a las 19:00 horas del día de la jornada electoral y se cerrará 24horas después o antes si es que se registra la totalidad de los resultados de las actas; podrá ser consultado en la página web institucional y/o en las páginas de difusores que sean aprobados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here