Para el próximo 14 de febrero, los establecimientos de alimentos y bebidas tienen nulas expectativas de recuperación en ventas en el fin de semana de festejos por el Día del amor y la amistad, indicó el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas del Estado de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano.

Para este festejo serán apenas 10 los restaurantes y bares afiliados a la asociación, los que participarán con promociones en menús para enamorados, sin embargo, no habrá shows en vivo como sucedía en años anteriores.

Recordó que el 14 de febrero es una importante oportunidad de venta no sólo para establecimientos de alimentos y bebidas, sino también para comercios dedicados a la venta de perfumes, muñecos de peluche, tarjetas de felicitación y todo tipo de regalos.

Sin embargo, la derrama económica esperada en el año 2020, es decir antes de la pandemia, tan sólo para el estado de Tlaxcala fue de alrededor de un millón 250 mil pesos.

Para este 2021, la expectativa de probable derrama económica es de apenas 100 mil pesos entre los 220 establecimientos afiliados a la asociación para todo el fin de semana, debido a las restricciones en cuanto a los horarios de atención a clientes, a la restricción de venta de alcohol y también a la disminución en la afluencia de clientes para evitar contagios de Covid–19.

Cortés Altamirano, apuntó que, ante la falta de dinero circulante entre la población, la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala prevé ingresos son nulos porque el recurso destinado al consumo de alimentos y bebidas pudiera estar destinándose a la compra de un regalo tangible como son muñecos de peluche, ropa, chocolates, etc.

Cierre de negocios formales a las 19 horas, medida negligente y criminal: Arbat

“Los acontecimientos derivados de la pandemia marcan una baja expectativa de ingresos futuros, lo que se verá reflejado en menor consumo en gastos no prioritarios entre los que se encuentran el gasto para ocio y esparcimiento, incluido el consumo en establecimientos de alimentos y bebidas”, resaltó.

Hace días Cortés Altamirano consideró incongruente y negligente la “obtusa decisión” de obligar el cierre de establecimientos formales a las 19 horas para frenar la propagación de la Covid–19 en Tlaxcala, ya que con esta medida se envía directamente a la población a las zonas de mayor riesgo de contagio que es el sector informal, el cual tiene permiso de trabajar hasta las 22 horas.

Apuntó que no hay evidencia de que el cierre de restaurantes venga aparejado a una disminución en los contagios, pero sí es evidente que han cerrado de manera definitiva el 10 por ciento de establecimientos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here