El director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, señaló que, gracias al apoyo decidido del gobernador Marco Mena, de 2017 a la fecha, Tlaxcala cuenta con espacios de nueva creación y destinados a impulsar el desarrollo artístico del estado.

Pese a la pandemia por Covid-19, «el arte en Tlaxcala no se detiene», este es el lema que abandera la institución de cultura, pues, a partir del primer trimestre del 2020 a través de las redes sociales del ITC se han publicado diversas actividades que impulsan y promueven el trabajo artístico de creadores locales.

En este sentido, el primer espacio que abrió sus puertas fue la Fonoteca del Estado, el 19 de junio del año 2018 con una extensión de la Fonoteca Nacional, es única y se crea a partir de la necesidad de coadyuvar al registro, salvaguarda y acceso del patrimonio sonoro para las futuras generaciones.

Alberga una gran riqueza, los registros sonoros realizados por esta Institución y los acervos donados que conforman la memoria sonora; a través de sus audiotecas, la cual nos permiten conocer la vida cultural, artística, histórica, y otras manifestaciones; de igual manera crear conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio, que muestran la vasta riqueza de nuestro entorno, promueve la importancia del patrimonio sonoro de Tlaxcala y México.

Actualmente realiza acciones prioritarias para el rescate y registro del patrimonio sonoro de Tlaxcala, como los registros sonoros de diversas manifestaciones culturales de Tlaxcala y su patrimonio sonoro.

Un año más tarde, la Galería de Arte de Tlaxcala, surge con el objetivo de promover y difundir el trabajo artístico de los creadores locales, generar un beneficio económico y ser vínculo con la sociedad, este espacio inició actividades con obras de pintura, escultura, grabado, dibujo y arte objeto de 67 artistas, quienes fueron ganadores del primer lugar de los Premios Estatales de Artes Visuales en las ediciones desde 1999 hasta 2018.

De 2019 a la fecha se han vendido más de 50 obras en tres lotes de venta, con la entregada íntegra de su valor y sin intermediarios a los artistas.

Además, el titular de cultura explicó que, en el Museo Nacional del Títere, se crearon dos salas permanentes; una de Teatro Negro con la obra “El regreso al Mictlán” y la segunda está dedicada a los de 28 galardonados con los “Premios Rosete Aranda”. Asimismo, surge la sala de exposiciones temporales “Uno”, la cual presenta títeres de compañías tlaxcaltecas participantes del trigésimo quinto Festival Internacional de Títeres 2020, la sala dedicada al “Carnaval Vasco” de Bilbao, España, y próximamente se abrirá la sala temporal “Dos”, que exhibirá diversas marionetas, pertenecientes al acervo de Munati.

González Necoechea, adelantó que, próximamente la Red de Museos contará con el Museo de la Radio, y en sus salas se difundirá la historia de la Radiodifusión, tanto pública como privada.

Además, ofrecerá espacios multimedia y de interacción para los visitantes, así como exhibirá más de 400 radios que van desde los años 40´s a la fecha y las turbinas que has el siglo pasado formaban parte de la Ex Fábrica de Hilados y Tejidos de San Luis, Apizaquito, hoy Centro de las Artes de Tlaxcala.

El Museo de la radio en Tlaxcala es impulsado del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de promover y preservar este arte en la entidad; el acero consta de 350 piezas donadas en comodato, provenientes de la colección particular de Armando Pous.

Además, cuenta con la participación de Radiodifusoras locales como: Radio Huamantla, Radio Universidad, Radio Altiplano y FM Centro; por lo que, tentativamente la inauguración sea en el mes de marzo del año en curso y en cuanto el semáforo epidemiólogico lo permita, se activarán las visitas guiadas y abiertas al público.

“Vivimos tiempos difíciles, pero si nos seguimos cuidando muy pronto podremos disfrutar en familia como nos gusta. De este nuevo museo de la radio y de toda la infraestructura cultural que tenemos en el Estado, porque a diferencia de otras entidades en Tlaxcala no se han cerrado espacios”, precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here