La diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi presentó ante el Pleno del Legislativo la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción II del artículo 26 de la Constitución Política de Tlaxcala en pro de la educación inicial como punto esencial para el desarrollo de los infantes.

La intención en la que se reformaría lo antes mencionado es que el Estado impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Además de estipular en la Fracción segunda que la educación inicial y preescolar son derechos de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia bajo el principio del interés superior de la niñez, debiendo garantizar el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Asimismo, señalar que la educación que imparta el Estado será pública, obligatoria, universal, inclusiva, gratuita y laica, tal y como lo marca la Carta Magna de la República Mexicana.

“El derecho a la Educación incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza pública obligatoria en los términos que establece el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, refiere la propuesta de la diputada.

La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva; tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano.

Así como fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Finalmente, la diputada consideró que es imperativa la armonización y reconocimiento de la educación inicial, en el marco constitucional estatal que conjuntamente con la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la Educación Básica, junto con esta y la educación media superior tienen el carácter de obligatoriedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here