Luego que artesanos de la entidad se pronunciaran porque les sean condonados los créditos que recibieron en apoyo por la pandemia de Covid-19 debido a que no han tenido forma de vender sus productos, el director del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), Ángel Meneses Barbosa, indicó que no es posible condonar el pago de créditos a alrededor de 30 artesanos que hicieron dicha solicitud, esto porque el manejo del patrimonio de la institución es observado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Señaló que han ofrecido esquemas de apoyo a esas personas, “no se puede condonar el pago porque son recursos públicos y el Fomtlax es observado por el Órgano de Fiscalización; no tengo facultades para condonar pagos porque afectaría el patrimonio de la institución”.

Informó que ya se reunió con los artesanos y les ha explicado que primero se les dieron cuatro meses de gracia para empezar a pagar el crédito que gestionaron en 2020 y ahora se les dieron otros tres meses de prórroga (enero, febrero y marzo) como parte del apoyo del gobierno estatal para cubrir los créditos del Programa de Protección al Empleo y al Ingreso Familiar del Fomtlax.

Es de mencionar que los artesanos solicitan la condonación de créditos de 10 mil pesos que recibieron cada uno de ellos hace un año como apoyo para paliar la contingencia sanitaria, pues los artesanos argumentan que por la pandemia de Covid–19 siguen sin poder salir a las ciudades o a las plazas públicas a vender sus productos.

Al respecto, el funcionario local, precisó que a través del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid–19, se concretaron 3 mil 136 créditos por un monto total de 50 millones de pesos que permitieron la conservación de 6 mil 700 empleos en la región.

Por lo que la mayor parte de los acreditados cumple con el pago de sus adeudos, lo que permite al Fomtlax recuperar el capital para tener liquidez y con ello apoyar los proyectos de más personas.

Por ello, dijo que la gente está pagando, hace el esfuerzo, pues “el Fomtlax brinda la posibilidad de acceder a un crédito a los pequeños comerciantes, esto es el que tiene una tiendita, una papelería, una ferretería, vende fruta o legumbres, que difícilmente puede conseguir en una institución bancaria”.

Recordó que el Fomtlax otorga facilidades para que las personas accedan a créditos blandos y con ello impulsar la economía del estado en cumplimiento a la indicación que ha girado el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here