Debido al semáforo epidemiológico que prevalece en la entidad y el todavía elevado número de contagios por Covid-19 en Tlaxcala, el presidente municipal de Nativitas, Óscar Murias Juárez, anunció la cancelación definitiva del carnaval en aquella localidad.
Oscar Murias Juárez especificó que acorde a las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud y ante la alta incidencia de contagios por Covid-19 en la entidad y en este municipio, el carnaval en este lugar será cancelado pues consideró que no existen condiciones para llevar a cabo estas actividades.
El edil manifestó que el Carnaval de Nativitas, es uno de los más importantes del estado por su contenido histórico y cultural, al grado que durante cada fin de semana del mes de marzo, las trece comunidades que integran al municipio se unen para realizar la representación de la leyenda de Agustín Lorenzo “El Bandolero Enamorado”, y la batalla del cinco de Mayo.
El edil refirió que durante estas fiestas en años anteriores, hasta más de diez mil personas acudían a las fiestas carnestolendas, lo cual representa una derrama económica por demás importante que en este año no se tendrá causa de la pandemia.
“No se va a realizar nada en temporada de carnaval por la situación que prevalece todavía en cuestión de salud, por lo que no tenemos las formas y seguridad de estar bien, este año será mejor cancelar porque ya tendremos tiempo más adelante para celebrar, por ahora la salud es lo más importante”.
Recordó que la administración que encabeza ha apoyado en años anteriores con la organización del carnaval con montos aproximados de 300 mil pesos, esto con el afán de continuar con las tradiciones y estas sigan vigentes entre la población más joven.
En tanto, dijo, los danzantes se encargan de solventar los gastos respectivos a los trajes que utilizan así como todos los gastos que implican para la compra de la pólvora y el mantenimiento de los mosquetes.