El coordinador delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Ángel Alberto Olea Rivera, señaló que pacientes con Covid-19 deben usar enjuague bucal antes de lavarse los dientes.

Además que dentro del proceso de limpieza bucal, el cepillo dental debe ser lavado con hipoclorito de sodio para así aminorar el riesgo de mantener al virus cerca del resto de la familia que utilice  el baño para el mismo fin.

“Si un miembro de la familia ha dado positivo a Covid-19 debe realizarse, además, un enjuague preliminar para reducir la carga viral”, señalo Ángel Alberto Olea Rivera.

Igualmente, mencionó que al terminar su aseo buco-dental, efectuar una limpieza del cepillo de dientes o cabeza de cepillo sumergiéndolo en un vaso con una solución a base de hipoclorito de sodio (lejía 1/10) durante 15 minutos.

Y una vez transcurrido este tiempo, el cepillo dental se debe lavar con agua y dejar secar Esto evitará todavía más un posible contagio familiar por el uso del sanitario para lavarse las manos o para dientes.

Es vital limpiar el baño regularmente, porque es el lugar habitual en el que se almacenan los cepillos y donde se procede a la higiene oral, por lo tanto, es importante que las superficies se limpien con un producto a base de cloro, recomendó.

A causa de la pandemia, recomendó también que durante este periodo de emergencia sanitaria, es necesario acudir al dentista sólo para tratar las urgencias y una vez que pase la contingencia, mantener visitas regulares cada seis meses a un año.

Lo anterior al tiempo de mencionar que: “Una mala salud bucal, también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y el autoestima de las personas”.

Es de precisar que la salud dental hace referencia en todos los aspectos al buen funcionamiento de la boca, especialmente en dientes y encías, ya que estos permite comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir y sonreír; es decir, permiten tener un buen aspecto, incluyendo todas las expresiones faciales, respirar, besar o succionar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here