La Monumental Plaza de Toros México mantiene todavía los festejos por su emblemático 75 aniversario, sin embargo, los tendidos lucen vacíos, las taquillas cerradas y la algarabía en sus alrededores no se siente como en años anteriores.

Y es que la pandemia por Covid-19 ha dejado de lado esos momentos de gran afición y amor por la fiesta brava de manera presencial, por lo que el coso capitalino celebró de manera muy diferente esta fecha con eventos a la distancia que recordaron parte de su historia, de aquellas faenas memorables y de todo el dulzor que la tauromaquia genera en la afición.

Así, la primera semana de este mes de febrero, la empresa encargada de la Plaza México, decidió mostrar una serie de trabajos en honor a la afición y a la plaza con gran historia, esa que se cuenta desde los tendidos, el callejón y los tres tercios.

La primera entrega por el 75 aniversario se denominó “Hazaña Monumental”, abordó los inicios de este lugar a través del proceso de construcción, mismo que se ha considerado excepcional.

 Un olé diferente en la Plaza MéxicoEn la década de los 40, fue que vio la luz por primera vez esta impresionante obra arquitectónica que ha sido pisada por importantes figuras de origen tlaxcalteca que han aportado arte y cultura al toro mexicano.

El punto más álgido de este año fue la corrida de aniversario que agrupó faenas doradas con crónicas de Pepe Almeida, Paco Malgesto y Heriberto Murrieta, quienes compartieron espacio y tiempo, presente y pasado en este distinto pero sentido homenaje a La Plaza México.

Apenas hace un año, el miércoles cinco de febrero y como parte de la temporada grande, Uriel Moreno “El Zapata”, encabezó el cartel de la corrida de aniversario alternando con Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Octavio García “El Payo”.

Previo a este cartel, dos tlaxcaltecas más conformaron la corrida denominada “De banderilleros en la que salió al ruedo como primer espada José Luis Angelino, Antonio García “El Chihuahua” y el también tlaxcalteca, Gerardo Rivera, siendo este último el triunfador al indultar al toro de la centenaria Piedras Negras.

La historia moderna de La México y los tlaxcaltecas no se queda ahí, pues desde Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Jerónimo, Angelino de Arriaga, Sergio Flores y como novillero Alejandro Lima “El Mojito”, son parte de aquellos afortunados en pisar el ruedo de esta monumental plaza de toros, de saborear las mieles del triunfo y la hiel del fracaso en tardes que desearían borrar de su haber taurino.

Caso similar atraviesa la fiesta en Tlaxcala, pues las plazas están cerradas, los toreros ansían vestir de lúes, los ganaderos desean un embarque bien presentado y quienes trabajan en las plazas ya desean ver los asientos llenos.

Pero no será hasta que la pandemia amaine cuando esto regrese a la normalidad y las puertas de cuadrillas se abran de par en par en punto de las 4:30 para luego vitorear a los bellos ejemplares que salten estrepitosos al ruedo desde toriles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here