Tlaxcala es cuna de grandes actores y directores de teatro y un gran ejemplo y orgullo es Mauricio Garmona, quien señala que el arte es una herramienta fundamental para el crecimiento humano y eso ha representado en su persona desde hace más de 27 años, cuando se vio inmerso en el mundo del teatro.

Es productor, director, actor, docente del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó con la licenciatura en actuación, espacio para el cual se preparó pues la competencia fue con más de 300 personas en 1997, para quedar en una selección de 20 alumnos, hoy para la sección Orgullo Tlaxcalteca de esta casa editorial, el originario de Apizaco nos comparte que el trayecto no ha sido nada sencillo.

Ha logrado ser reconocido no solo a nivel local, nacional, sino también internacional, pues gracias al talento que tiene ha sido invitado como actor por varias compañías mexicanas de teatro como: Los Endebles, La máquina de teatro, La Biznaga, El carro de comedias, entre otras.

Su incursión en el teatro fue fortuita a sus escasos 17 años contrataba el gobierno local a jóvenes que estuvieran interesados en custodiar las salas de cultura que se realizaban a espacio abierto en el entonces Palacio de la Cultura donde se brindaban talleres al público en general.

Más tarde, cuando se funda el Centro Cultural La Libertad de Apizaco fue contratado y con ello, el amor y la pasión por el teatro, se logró conjuntar en Mauricio Garmona, pues encontró las herramientas necesarias para considerar este camino como algo serio para su vida y formación personal, y tuvo que emigrar para hacer carrera profesional.

Actualmente cuenta con más de 30 obras en escena como actor y al codearse con grandes figuras, señala que para lograr sobre salir ha tenido que aplicar constancia, disciplina, pasión, entrega en cuerpo y alma, pero sobre todo emplea profesionalismo, para lograr hacer de esto una forma de vida, caso contrario, nos comparte que difícilmente se logra sobrevivir en este ambiente.

Le seducen los contenidos con temas de impacto social, y en especial el caso de los derechos humanos, la conciencia social y perspectiva de género, entre otros, que resultan espinosos para la misma sociedad y las autoridades porque no se atienden, no se aceptan o simplemente no se visibilizan como son los feminicidios.

Por lo anterior, ha tratado desde 2009, de independizarse y conformó su compañía de teatro “Vientos”, donde trabaja temáticas y contenidos en los que ha investigado el centenario y bicentenario de hombres ilustres de la entidad, como Domingo Arenas, Juan Cuamatzi, y a partir de eso logra dramaturgia.

Hoy en día, el proyecto más importante que tiene es el denominado “Tiradero a cielo abierto” que lleva más de 400 representaciones en toda la república mexicana, además del reconocimiento de países como Colombia, Argentina y España, donde ha gustado su trabajo.

La obra informa, concientizar y busca prevenir el fenómeno social de la trata de personas con fines de explotación sexual que existe en la zona sur de la entidad, en este monólogo, Mauricio Garmona, busca reflexionar en el tema y que hombres y mujeres sean más conscientes, pero sobre todo las autoridades y la sociedad en general entienda que no debe existir este tipo de acciones que denigran e impactan negativamente.

Además, destacó que existen diferentes tipos de discriminación y se vive lamentablemente no solo en violencia de género y feminicidio “la discriminación hacia las culturas populares o la discriminación a los pueblos originarios en contextos urbanos. Es difícil sobre todo por combatirlo, discutirlo y debatirlo, con un público que se resiste y tenemos que aprender a conocerlos, el público forma parte de una sociedad normada a un sistema patriarcal, roles de género, las violencias por eso para mí los derechos humanos son parte fundamental y retomar esos valores para visibilizar las cosas de una forma lúdica y artística”.

Mauricio Garmona, vive una compenetración con el teatro y por ello recomienda a las nuevas generaciones a comprometerse “que sean constantes y que realicen acciones en beneficio de su entorno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here