José Miguel C. Núñez Núñez

 

“Es preciso preferir la soberanía de la ley

a la de uno de los ciudadanos”

Aristóteles

 

Lorenzo Meyer escribió en 1977: “La Revolución Mexicana no destruyó la naturaleza autoritaria de la vida política mexicana, la modernizó.” (Citado por Sergio Aguayo Quezada en “Vuelta en U”. Taurus. 2010)

Al llegar a 2020 e iniciar 2021, la naturaleza autoritaria de la vida política mexicana, goza de cabal salud y hasta se le festeja todas las mañanas. Si no hay contrapesos en los hechos, de autoritarismo puede desembocar en autocracia.

“… argumenta Roger Bartra, dos de los secretos tras la permanencia de un régimen injusto son promover el fatalismo y evitar que se critique la historia oficial” (ibid). Ahora en versión diaria, no importa que ayer, hace una semana, hace un mes, hace un año, se haya dicho otra cosa. La verdad oficial del día, esa es la que cuenta.

Aguayo Quezada enlista los factores que permiten la permanencia del autoritarismo:

1.- Intervención del gobierno con el uso de fondos públicos y la coerción: es claro y tangible el uso de los denominados “servidores de la nación”, como una estructura paralela al partido oficial, ahora bendecido con el nombre de Morena, que es en esencia el mismo PRI (para no aletargar con tanto nombre, para muestra bastan dos botones, el presidente fue dirigente estatal del PRI en su estado natal y autor de un himno al partido y desde luego el botón de muestra más fácil, Manuel Bartlett, por cierto, padre político y creador del grupo del “gober precioso”, preso hoy, no por intención justiciera de la 4T, sino por una resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU y por la tenacidad de Lydia Cacho. Para cerrar esta muestra, le diré que Ricardo Velázquez Cruz fue el consejero jurídico de Mario Marín, siendo gobernador de Puebla y el mismo personaje es ahora mismo, el consejero jurídico del actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa).

Recuperando el tema que nos ocupa, los “servidores de la nación”, “… (más de 20 mil) perciben casi el triple del salario mínimo… tienen un sueldo superior al de una calificada jefa de enfermeras y mayor que el ingreso promedio de un ingeniero mexicano.” (etcétera.com.mx 6.02.2021)

“Los 266 coordinadores regionales ganan, cada uno, 76 mil pesos mensuales más prestaciones, mucho más que el director de una escuela de educación superior con sus años de cátedra, maestrías y doctorados, sin contar los “moches” que algunos arrebatan a las becas, pensiones y demás apoyos. Cada delegado estatal, a los que se ha dado en llamar superdelegados, percibe 126 mil pesos al mes y su ingreso anual —mochadas aparte— alcanza un millón 777 mil pesos cuando se contabilizan sus prestaciones.” (ibid)

“Los delegados regionales y estatales de los Servidores de la Nación se ubican en el uno por ciento de los empleados que ganan más en todo México. La prometida austeridad republicana de AMLO se revela como una frase hueca al observar esta auténtica burocracia dorada encabezada por su coordinador general, quien rinde cuentas solo al presidente de la República, y cuyo ingreso anual es de 2.2 millones de pesos.” (ibid)

“Mucho dinero se gasta en esta nómina, que ronda los 3 mil 700 millones de pesos anuales solo en sueldos, dinero que sale del erario para destinarse al proselitismo electoral presidencial y para mantener a una runfla de “vividores de la nación.” (ibid)

2.- Control y manejo intencionado de la información: todos los días, tanto en las mañanas como en las tardes, se dicta la agenda de medios. “La información también se utiliza para descalificar y difamar opositores… El… presidente le da a… una instrucción mexicanísima: Chínguelos… La nueva maquinaria política (en este caso Morena y aliados)… reducido a la calidad de instrumento de la decisión presidencial… Las directivas para la acción del partido… provenían del jefe del Ejecutivo. Esta concentración de poder en torno a la figura presidencial… la simulación democrática que caracteriza al autoritarismo… Negar la información que irrita o incomoda… negación, reinterpretación o justificación… perpetuación del autoritarismo y de una cultura propicia para la negación… Viven una doble dimensión, pero se justifican porque se creen emisarios de la historia… Los opositores no son adversarios, sino enemigos que conspiran… Los menos favorecidos dan poca importancia a la democracia. La pobreza transforma a los ciudadanos en pedigüeños que ven su voto como moneda de cambio para obtener recursos… Esta manera de vivir la política sigue siendo la norma… Las falacias y evasiones sirven para encubrir… intereses… tachan de traidores a quienes lavan los trapos sucios afuera… El régimen los aplasta metódica e inmisericordemente. Les quita el trabajo, les interviene el teléfono, los hostiga, amenaza y… los desprestigia… denigrar, insultar, calumniar, vilipendiar y escarnecer… con saña rencorosa… Traidores, holgazanes, irresponsables, transgresores de la ley, delincuentes, asesinos, ambiciosos, defraudadores, ingratos, politiqueros, desvergonzados, reaccionarios… los epítetos aplicados…” (Sergio Aguayo Quezada en “Vuelta en U”. Taurus. 2010).

Ambos factores están presentes en 2021. Quienes pueden frenar este retroceso de México y retomar el camino de la transición a un México menos centralizado, menos autoritario y reencauzarlo nuevamente por la senda de la Democracia que apenas hace 25 años se estaba dando el primer paso, son las y los ciudadanos y la sociedad, nuevamente como ha ocurrido en otros momentos de la Historia del país, urgen voces y actores sociales que converjan en un mismo propósito: salvar a México del autoritarismo y evitar que desemboque en autocracia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here