El secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez, señaló que el trabajo de atención a los agremiados no se ha detenido a pesar de la pandemia por el Covid–19, ya que se han emprendido acciones para proteger la salud y la vida de los trabajadores, preservar las fuentes laborales y el ingreso ante la caída de volúmenes de producción y en algunos casos la falta de materia prima o de componentes para armar los productos en las empresas.

Además, no se han dejado de brindar servicios de carácter jurídico y social, señaló durante la XXIII Asamblea General Ordinaria de manera virtual para que los titulares de las nueve carteras del Comité Ejecutivo presentaran su informe de actividades correspondiente al periodo del 15 de agosto de 2020 al 12 de febrero de 2021.

El informe fue de manera virtual, y estuvo presente el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, quien reconoció al SDU por cumplir con lo que marcan sus estatutos al rendir cuentas sobre el trabajo que se realiza a favor de las y los agremiados.

En su mensaje, Eduardo Vázquez destacó que además de atender las medidas sanitarias recomendadas por el gobierno de la República y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los delegados del Comité Ejecutivo del SDU han puesto en marcha acciones adicionales para proteger la salud y la vida de los agremiados.

Incluso reveló que se han implementado paros técnicos con el pago de salario de entre 90 y 40 por ciento, separación del área de trabajo de los compañeros vulnerables, colocación de tapetes sanitizantes, respetar la sana distancia en el centro laboral, en el transporte y en el comedor y además en algunas empresas se distribuyen vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico de los colaboradores.

También se han  colocado lonas informativas sobre los cuidados para prevenir el contagio del virus en diversos municipios como parte de la Campaña por la Salud de Todas y Todos, se han repartido 2 mil cubre bocas a la sociedad civil, se colocaron 800 calcomanías en unidades de transporte público y autos particulares, y se compraron bocinas para colocarlas en las empresas a fin de fortalecer el mensaje de prevención contra el Covid–19.

Anunció que a partir del 17 de febrero iniciará una campaña de sanitización en las casas de agremiados que ya lo han solicitado y se van a repartir 3 mil cubre bocas más, de los cuales mil han sido enviados por el Comité Ejecutivo Nacional de la CROC y 2 mil que adquirió el SDyU.

“La solidaridad debe ser el sello en esta lucha contra una pandemia terrible que está poniendo a prueba nuestra capacidad de organización y disciplina para vencerla. Los invito a que se cuiden y cuiden a su familia, respetando las medidas de prevención y también hago un reconocimiento a enfermeros, camilleros, choferes y a todo el personal que participa en la atención y prevención para enfrentar esta emergencia sanitaria”.

En cuanto al contexto económico, Eduardo Vázquez expuso que los trabajadores se enfrentan a una serie de medidas en las empresas como los paros técnicos, programas de vacaciones adelantadas, reducciones de jornadas laborales y la suspensión de pagos de bonos de productividad ante la caída en los volúmenes de producción. Estas acciones tienen como objetivo enfrentar la realidad económica que se vive, aunado a que algunos proveedores no surten de materia prima o de componentes para armar los productos en cada empresa.

“Hasta ahora la mayoría de las empresas con las que tenemos firmado el contrato colectivo han apoyado cumpliendo con el pago de prestaciones, si bien algunas se han atrasado pero finalmente han cumplido”.

Cabe hacer mención que al inicio de la asamblea se realizó el pase de lista de los 22 trabajadores agremiados al SDU que desafortunadamente perdieron la vida por complicaciones en su salud a causa del Covid–19.

Se destacaron finanzas sanas en este periodo, y el ahorro de alrededor de 500 mil pesos que tuvieron los agremiados que recibieron asesoría jurídica gratuita y de 64 mil 500 pesos de quienes accedieron a la compra de tinacos para agua, purificadores de agua, cemento y cisternas a través del convenio con la Congregación Mariana Trinitaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here