La diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez, informó que durante el último cuatrimestre las diversas controversias presentadas ante instancias locales y federales han sido resueltas a favor de esta soberanía.

“Esta ha sido una legislatura muy golpeada, muy atacada, pero efectivamente la LXIII ha actuado conforme a legalidad, todo ha sido conforme a derecho y en las controversias que incluso los ciudadanos han presentado, hemos salido favorecidos”.

Enlisto algunas de las controversias que se han resulto a favor del Congreso local, entre ellas las promovidas por los municipios de Apizaco, Panotla, Chiautempan, Xaloztoc, respecto a la inconformidad por la asignación de participaciones federales durante 2019.

Estas administraciones señalaron en su momento que les correspondían más recursos económicos de los que recibieron en el citado ejercicio fiscal por lo que procedieron a impugnar diversos artículos del código financiero para el estado de Tlaxcala, siendo el fallo favorable para el Poder Legislativo.

La diputada presidenta también mencionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad contra las leyes de ingresos de Nanacamilpa, Españita, Santa Cruz Tlaxcala, San Lucas Tecopilco, Zacatelco, Zitlaltepec y de Zacualpan por el cobro de alumbrado público.

Del proceso anterior el resultado fue el mismo que el de las administraciones municipales, por lo que, señaló la diputada, se sobreseyeron tres acciones de inconstitucionalidad respecto de 20 leyes de ingresos de diversos municipios del estado de Tlaxcala.

“El municipio de Santa Cruz Quilehtla se inconformó por la reprobación de su cuenta pública (expediente189-2018) y también se sobreseyó, el municipio de Apizaco de igual manera se inconformó ante el máximo tribunal del país por una supuesta omisión legislativa financiera por considerar que no se ajustaba a lo establecido en la ley y el Tribunal Superior de Justicia resolvió que no había tal”.

La presidenta de la mesa directiva aseguró que la actuación del Congreso del estado de Tlaxcala siempre ha sido apegada a la legalidad y con la intención de beneficiar a la ciudadanía, al tiempo de garantizar el derecho de inconformidad de las y los ciudadanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here