Para cualquier mexicano es prácticamente imposible el preparar una botana sin chile piquín en polvo y es que puede acompañar a prácticamente cualquier tipo de alimento lo cual lo vuelve un ingrediente básico dentro de cualquier cocina.

 

El nombre científico del chile piquín es Capsicum annuum va Glabriusculum, pero dependiendo de en donde nos encontremos también se le puede conocer como: Maxito, machito, kipin,  chilpete, chilpaya, amash y muchos otros nombres más.

 

Este tipo de chile proviene de una planta herbácea que llega a medir hasta los dos metros de altura, puede llegar a crecer de forma silvestre en prácticamente todo el territorio mexicano.

 

Entre las características más notables de la planta se encuentran que el arbusto de esta clase cuenta con muchas ramas pero solo con un tallo,  sus frutos son pequeños una baya que llega a medir de 8 a 10 mm de largo por 5 a 8 mm de ancho con forma redonda y terminaciones en punta

 

Su color puede variar de acuerdo al estado de madurez que presente ya que su flor es color blanco, cuando esta inmaduro tiene un tono verde y cuando se encuentra maduro o listo para su consumo es de un rojo brillante.

 

A nivel nutricional es un alimento muy poderoso pues cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y fitocompuestos  como los capsanoides, flavonoides, carotenoides, clorofila y vitamina C. Todo esto lo convierte en el auxiliar perfecto para prevenir enfermedades como el cáncer.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here