Cuarenta días transcurrirán de aquí a las celebraciones de la “Semana Santa”, cuando recordemos los días que marcaron la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; en tanto mañana miércoles 17 de febrero, de acuerdo a nuestra iglesia católica inicia el periodo de Cuaresma, con el tradicional “Miércoles de Ceniza”, recuerde que estamos en pandemia, por lo que nuestra iglesia católica ha anunciado alguna disposiciones para poder tomar ceniza, en algunas iglesias de acuerdo a ciertas característica, será presencial en otras por horarios, y en algunos casos se dispondrá de la ceniza en sobres para realizar este acto en casa en familia,  se preparan para realizar sus transmisiones en vivo, desde luego las plataformas de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” se suman a estas trasmisiones desde la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, El Convento Franciscano y la Parroquia de San Luis Obispo, por ejemplo la Parroquia de San Luis Obispo, a través de la Cofradía Jesús de Nazaret, llevará a cabo la transmisión de la Santa Misa Tridentina, a las 4 de la tarde, , antes a las seis de la mañana habrá repique de campanas en bogación anunciando el inicio de la cuaresma, además habrá elevación de globos de Cantoya.

A las siete de la mañana santa misa matutina y traslado de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazaret al Altar Mayor de la Parroquia.

Cuatro de la tarde ofenda musical en el Órgano Tubular de la Parroquia por el Maestro y Compositor José Roberto Gómez; cuatro treinta de la tarde inicio de la solemne celebración eucarística Tridentina de Nuestro Padre Nazaret y a las seis de la tarde Saetas a Nuestro Padre Jesús de Nazaret.

En nuestra entrañable Huamantla, desde luego que esas hermosas verbenas en las diferentes plazuelas, donde tienen lugar los “Viernes de Cuaresma” han sido suspendidas, no habrá la expresión popular “vamos a los muéganos”, que el primer Viernes de Cuaresma, tocarían en el templo de “Santa Cruz”, recuerden lo más importante es cuidarnos, el próximo año, quizá, depende de todos, el que las cosas cambien y vivamos otra realidad de nuestro tiempo que nos tocó vivir, en pandemia del tan traído y llevado Covid – 19.

Recordemos el significado del “miércoles de ceniza”.- El Miércoles de Ceniza 2021 será este 17 de febrero. Con esta fecha se da inicio a la Cuaresma 2021. Este tiempo penitencial nos ayuda a disponernos espiritualmente para la fiesta de la Resurrección de Jesús. El Miércoles de Ceniza se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos, que este año será el próximo 28 de marzo.  

Recordemos, que el “Miércoles de Ceniza” es una festividad católica que marca el comienzo de la Cuaresma, es decir cuarenta días de preparación espiritual para las celebraciones de la Semana Mayor, “Semana Santa” en el mes de abril venidero, y que busca promover actos de penitencia y arrepentimiento por los pecados cometidos. … Para este pueblo, la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados  

En la actualidad, la tradición marca que a los cristianos se les impone una cruz de ceniza en la frente mientras se pronuncian las siguientes palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. … La ceniza representa un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal.  

El Miércoles de Ceniza nos llama al arrepentimiento de nuestros pecados y a la conversión de corazón, además de recordarnos nuestro origen: “polvo eres y en polvo te convertirás”. … Con la celebración del Miércoles de Ceniza comienza el arrepentimiento de nuestros pecados y a la conversión de corazón.  

En tiempos de la normalidad que vivíamos y éramos felices sin saberlo, el domingo pasado, hubiera sido domingo de carnaval, lunes y martes de Carnaval, para llegar mañana al “miércoles de ceniza”

Hoy nuestro Carnaval de Tlaxcala, es de forma virtual s través de las plataformas digitales y el canal local Tlaxcala Televisión, en diferentes horarios.

para ello la Secretaría de Turismo del gobierno del estado dio a conocer que coordinadamente con el Instituto tlaxcalteca de la Cultura, y la Secretaría de Educación Pública del Estado, del 13 al 19 de febrero se realiza el Carnaval Virtual Tlaxcala 2021,

Con la finalidad de proteger la salud de la población y compartir la alegría que representa esta celebración para los tlaxcaltecas.

En una transmisión en vivo, vía Facebook, la Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, destacó que con estas acciones se prioriza la protección de la salud de las familias y se ofrecen nuevas alternativas para la promoción y difusión de la cultura y tradiciones del estado ante la pandemia de Covid-19.

Con la programación referida además se rendirá un homenaje póstumo al maestro Jaime Flores, quien fue pieza clave y fundador de esta tradición tan representativa de Tlaxcala.  

El formato digital del Carnaval consiste en la transmisión de siete programas especiales que proyectarán los desfiles de años anteriores, recorridos por toda la entidad para conocer lo relacionado a las máscaras, trajes y penachos de cada camada, entre otros.

Escuchen “Radio Tlaxco FM Stereo” desde el “Pueblo Mágico” de Tlaxco, las 24 hrs, una marca de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.

Desde Huamantla “Cielo FM” éxitos universal las 24 horas; además “Stéreo Mágica” la estación consentida de nuestro auditorio.

La morena colaboradora escribe. – Extensas felicitaciones a nuestra máxima casa de estudios superiores en Tlaxcala, nuestra Universidad Tecnológica de Tlaxcala, ubicada en la comunidad de El Carmen Xalpatlahuaya, institución que está cumpliendo sus primeros 25 años de vida.

Nuestro cronista de la ciudad Don José Hernández Castillo, nos recuerda este hechos histórico, en sus crónicas14 de febrero de 1996 se funda la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, siendo alcalde Eduardo Bretón Escamilla quien consiguió los terrenos para su construcción, junto con el gobernador en ese entonces el actual senador José Antonio Álvarez Lima, siendo parte fundamental para la fundación de esta institución Felicitamos a la UTT por su 25 aniversario, al rector de la universidad José Luis González Cuellar.  

A todos los maestros, personal docente, alumnos y colaboradores que han participado en estos 25 años desde 1996.  

Deseamos que sean muchos años más en los que sigan formando profesionales que contribuyan la sociedad, felicidades.  

No olvido en lo personal, mi paso por la UTT cuando laboré algunos años ahí, donde conocimos a excelentes amigos, de quienes seguimos conservando su amistad y recuerdos imborrables, en tan bella institución de educación superior, saludos y felicitaciones a todos mis compañeros de las diferentes direcciones, hoy a crecido enormemente la UTT tanto en personal como en instalaciones, que bueno al igual que todas las instituciones educativas se encuentra en breve receso de sus actividades normales debido a la pandemia.  

Un saludo hasta la ciudad de México, mi tío, el Senador de la República Lic. José Antonio Álvarez Lima, de quien tenemos excelentes recuerdos, uno de ellos, al haberme impulsado para dar continuidad a estos “Muéganos Huamantlecos”, desde el 18 de noviembre de 1995, mi más sincero y fraternal agradecimiento.  

Por cierto que esta semana inicio la vacunación para adultos mayores, toda vez que  

Como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Tlaxcala, llegaron las vacunas que serán distribuidas en ocho municipios del estado inicialmente para comenzar con la aplicación de las dosis.  

Los adultos mayores que ya se hayan registrado en la plataforma de Internet o recibieron llamada telefónico por servidores de la nación pertenecientes a los municipios de Lázaro Cárdenas, Santa Isabel Xiloxoxtla, Acumanala, San Juan Huactzinco, Ixtenco, Tepeyanco, Tzompantepec y El Carmen Tequexquitla; podrán acudir a cualquiera de estos 11 puntos a aplicarse la vacuna.  

Durante el operativo, 11 células de vacunación o brigadas correcaminos están  conformadas por 2 Servidores de la Nación, promotores de programas sociales, 4 de Sedena o GN, 1 enfermero, 1 médico y 2 voluntarios, acudirán a los centros de vacunación en las comunidades para verificar y vigilar que las vacunas se apliquen conforme la previsto.  

Tlaxcala recibió ocho mil 64 dosis de vacunas que llegaron este domingo desde la Ciudad de México, cómo parte de una primera etapa del Operativo de Vacunación Correcaminos para aplicarse a adultos mayores de la entidad.  

El pasado 13 de febrero, fu el “Día Mundial de la Radio”, desde “Grupo Begaalfe Comunicaciones2 reiteramos nuestro compromiso con nuestros radioescuchas de llevar, entretenimiento, cultura y noticias a todo el mundo, a través de nuestras emisoras.  

Deseamos a todos, absolutamente a todos, que han pasado un excelente “Día del Amor y la Amistad” con responsabilidad sin reuniones familiares, solo de quienes habitan en casa, veremos y diremos, que ocurrió si se cumplieron las medidas que debemos tomar todos, para evitar que la pandemia siga creciendo desorbitadamente enfermando a cientos y arrancando la vida a decenas, día a día.  

Gentiles lectores, cuídense, recuerden que salir a la calle, nos obliga a no tocar ojos, nariz y boca, hasta la llegada a nuestro hogar, inmediatamente lavar manos, desinfectarse todo, así como plantillas de zapatos, esto por aquellos que tienen la mala educación de escupir en la calle y donde sea….lamentablemente. lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Gracias por recibirnos Guadalajara, Jalisco! A través de “Clip Tok Digital Stéreo” emisora que poco a poco está creciendo en auditorio…¡Saludos hasta Acapulco, Guerrero, que nos escuchan  a través de “Radio Lolita Stéreo”…. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Digital Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here