Por unanimidad, diputados locales en sesión ordinaria del Congreso del estado votaron a favor de que el presidente municipal de Zitlaltepec sea suspendido por 180 días naturales sin goce de sueldo por faltas en la entrega de cuentas públicas y solventación de observaciones de las que fueron entregadas.
Propuesta emitida por la auditora superior del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, por ende, el primer regidor, Anastasio Rojas Rodríguez, asumirá funciones de presidente municipal.
Es de señalar que el legislador, José María Méndez Salgado, solicitó la reserva del punto tercero de acuerdo en el que se indicaba la suspensión de 90 días, pero luego de expresar la reserva para duplicar el periodo de suspensión, este fue aprobado en votación unánime.
Dicha decisión se tomó derivado de diversas omisiones incurridas respecto a la presentación de cuentas públicas y solventación de observaciones emitidas por el OFS.
Entre otros aspectos, la solicitud de la auditora superior establece la omisión en cuanto a solventar observaciones con relación a las cuentas públicas presentadas en los años 2017 y 2018, además de no presentar las cuentas públicas de los primeros dos trimestres del año 2019.
Por lo anterior, consideraron que el actuar omiso de la administración municipal de Zitlaltepec ha sido reiterativa y constante en la falta de entrega de sus finanzas así como la solventación de observaciones de cuentas públicas que sí alcanzó a entregar.
Es de señalar que la ampliación de 90 a 180 días de suspensión de edil culminará dos semanas previas a concluir el mandato constitucional para el que fue electo, ya que esta determinación entrará en vigor el 17 de este mes.