Alrededor de 8 mil trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se ven afectados y se aplican paros técnicos de emergencia derivado del desabasto de gas natural que registran alrededor de 14 empresas asentadas en el corredor Malinche, informó el asesor jurídico de esta central obrera en el estado, Víctor López Hernández.

En entrevista telefónica, expuso que esto obedece a que se frenó la importación de este energético en la frontera norte del país, concretamente en Texas, “por eso el gobierno federal está recurriendo a hacer cortes estratégicos en el suministro de energía eléctrica y en algunos casos se paró el suministro de gas natural. Eso está afectando a la industria del vidrio, autopartes, acero y cerámica que casi han paralizado actividades y por lo que se ve será una semana la falta de gas y por ello se avizora que la afectación será de dos semanas porque restablecer equipos conlleva la estabilización de temperatura, producción, etcétera”, expuso.

Por lo anterior, hizo un llamado a los trabajadores agremiados a que haya prudencia, mesura y tranquilidad, debido a que “luego empiezan los rumores y el radio pasillo de que hay una situación anormal que puede afectar su empleo, situación que no es así”.

Explicó que el desabasto de gas natural ha provocado que se paralice una parte de la industria tlaxcalteca desde la tarde del pasado martes, y por ello, han tenido que poner en marcha paros técnicos de emergencia y dar vacaciones a sus agremiados para que las empresas enfrenten esta situación, principalmente las asentadas en el corredor Malinche.

Insistió en que no haya especulaciones en torno a las fuentes laborales, pues enfatizó que el desabasto de gas natural es la causa por las que está paralizada una parte de la industria en Tlaxcala, además de los paros técnicos de emergencia, también se están otorgando vacaciones a los trabajadores, con el objetivo de proteger las fuentes laborales y, a su vez, apoyar a los empleadores en esta situación imprevista y que está fuera de su alcance.

El desabasto de gas natural empezó desde el martes, lo que ha provocado problemas en las empresas que utilizan de manera prioritaria este energético y hasta este miércoles, dijo que eran 14 empresas donde la CTM tiene contrato colectivo las que ya habían tenido que paralizar actividades.

“Sabemos que todas las industrias de las ramas de la cerámica y textil que utilizan gas natural en el corredor Malinche se verán afectadas porque utilizan el suministro de gas natural. Precisamente están ubicadas en ese lugar (a un costado de la Vía Corta Santa Ana–Puebla) porque ahí hay un ramal de gas natural y también abastece a las plantas de Papalotla y Panzacola”, ahondó.

A fin de evitar especulaciones, solicitó a los agremiados a que se acerquen a la empresa o al sindicato, “para conocer lo que pasa y una vez que se regularice el suministro arrancar de manera normal actividades. Los paros técnicos empezaron este miércoles al 50 por ciento del salario de los trabajadores y las vacaciones también se empezaron a programar desde hoy”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here