Un día  como hoy pero de 1930, Clyde William Tombaugh mediante su trabajo de observación logro descubrir Plutón. Él a pesar de ser un astrónomo aficionado logro trabajar en un observatorio fundado por el astrónomo Persival Lowell donde realizo el descubrimiento.

Gracias a su descubrimiento Tombagh obtuvo el reconocimiento de la comunidad científica y la oportunidad de realizar los estudios dentro de este campo dándole una formación profesional dentro de esta área.

La historia de Plutón no termina con su descubrimiento pues ya Percival Lowell había predicho la existencia de un planeta X más allá de la  órbita de Neptuno, pero murió sin encontrarlo.

Sin embargo su estado como planeta tardó muy poco  en cuestionarse. Ya que en los años noventa los astrónomos empezaron a encontrar otros cuerpos celestes orbitando en la misma región del espacio que Plutón y confirmaron la existencia del cinturón Kuipler, un disco un disco circunstelar repleto de objetos transneptuneanos.

El cuerpo celeste que desato el debate fue Eris descubierto dentro del cinturón Kuiper, pues al tener casi el mismo tamaño se pensó si añadirlo dentro de los planetas del sistema solar o sacar a Plutón.

En 2006 la Unión Astronómica Internacional lo elimino tras redefinir el concepto de planeta de acuerdo con tres criterios:

 

  1. Debe orbitar el Sol
  2. Debe ser lo suficientemente masivo como para que su propia gravedad le confiera forma esférica.
  3. Su fuerza gravitatoria debe ser tal que despeje el entorno de su órbita de otros cuerpos celestes

Plutón no cumplía con  el criterio número tres convirtiéndolo en un planeta enano, pero esto no le quita relevancia pues la historia de Plutón es fruto del avance en la exploración del espacio, lo cual nos ayuda como seres humanos ha entender el universo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here