Pese a la pandemia de Covid–19 que dificultó a los acreditados continuar con el pago de las mensualidades ante el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), se logró la recuperación de 33.8 millones de pesos de una meta de 48 el año pasado, indicó el director general Ángel Meneses Barbosa.

En entrevista, expuso “esperábamos tener una recaudación de 48 millones de pesos y a pesar del asunto de la pandemia no se cayó tanto, tuvimos un alza importante en diciembre y al final se logró la recuperación de 33.8 millones de pesos en 2020”.

Recordó que en enero pasado se entregaron 5 millones de pesos para apoyar proyectos productivos en los sectores ganadero, agrícola, de servicios y comercial, aunado a que se prevé liberar entre 6 y 7 millones de pesos más en los últimos días de este mes de febrero.

De igual forma, dijo que la institución pública opera el programa Mujer Fomtlax para apoyar a grupos de mujeres que requieren financiamiento para sus negocios. En este producto crediticio está abierto el monto económico.

Mediante convenio entre el Fomtlax y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), a efecto de atender las necesidades de financiamiento de los jóvenes emprendedores, se tiene una bolsa de cerca de 4.5 millones de pesos este año. También cuenta con el programa “Financiamiento de Proyectos Productivos”,

Incluso dijo que la decisión del Consejo Estatal de Salud que determinó una prórroga de tres meses en el pago de los créditos de las personas que accedieron a financiamiento a través del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid–19, de tal manera que retomarán sus pagos hasta abril de este año.

Detalló que en el Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid–19 se concretaron 3 mil 136 créditos por un monto total de 50 millones de pesos que permitieron la conservación de 6 mil 700 empleos el año pasado.

En general, el Fomtlax otorgó 3 mil 664 créditos en 2020 con una inversión de 64.9 millones de pesos para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here