El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (IAIP) y la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), ratificaron convenio de colaboración y la puesta en marcha del taller Periodismo de Datos.

Didier Fabián López Sánchez, comisionado presidente del IAIP, mencionó que el gremio periodístico es fundamental para la sociedad, pues esta labor fue fundamental para impulsar en el Congreso la aprobación de la primera Ley federal de transparencia en el 2012.

Se dijo complacido por recibir a quienes representan al gremio periodístico en Tlaxcala y por el acto de renovación de dicho convenio que fue firmado por el comisionado presidente y el presidente de la UPET, Moisés Morales.

Entre las acciones concretas derivadas de los lazos entre ambas instancias, Didier Fabián López, destacó que se continuará con la categoría de Transparencia en el Premio estatal de Periodismo, otro aspecto que resaltó es la coincidencia para el fortalecimiento de la capacitación y profesionalización permanente.

“Queremos empezar esta relación de colaboración con la UPET a través de un curso taller denominado periodismo de datos, el cual estará dirigido al gremio periodístico y que básicamente constará de dos sesiones”.

Dicho taller está programado para los días 19 y 20 de marzo, el primer día se desarrollará una conferencia para conocer lo que se puede lograr mediante el ejercicio pleno del acceso a la información.

Para el segundo día, 20 de marzo, se contemplará un taller para emitir conocimientos sobre los medios adecuados por los que periodistas pueden allegarse de información y posteriormente darla a conocer.

Será Claudio Cirio Romero el encargado de coordinar dicha actividad y llevar a cabo la parte práctica de la actividad a efectuarse el día sábado 20 de marzo en favor de los periodistas del estado de Tlaxcala.

Finalmente, no descartó la realización de otro tipo de actividades que más adelante se contemplarán y se pondrán a consideración del gremio de periodistas tlaxcaltecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here