Armando Moreschi, coordinador de proyectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Tlaxcala señaló que los trabajos totales del complejo conventual buscan colocar a este como patrimonio mundial ante la Unesco.

El complejo conventual cuenta con una zona núcleo de 14.83 hectáreas, otra área núcleo de 1.91 hectáreas que en total representan 14 manzanas a la redonda, por lo que se podría considerar como una zona enteramente histórica y con una buena cantidad de monumentos históricos.

Estos son la iglesia de nuestra señora de la Asunción, la torre exenta, la capilla del Buen Vecino, la capilla abierta, el antiguo hospital, la Plaza de toros y demás zonas circundantes a este complejo conventual.

Para ello, se contó con un presupuesto de once millones doce mil 47 pesos con 96 centavos, de los cuales, emanaron del seguro 2018 413 mil 471 pesos para el museo regional y del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR 2020) ejercieron un millón 430 mil pesos para pintura mural de la biblioteca y sala permanente del museo y parte del conjunto conventual.

Mientras que para hacer trabajos en la capilla del Buen Vecino se ocuparon del seguro 2018 poco más de 2007 mil pesos más otros 320 mil del Programa Nacional de Reconstrucción.

Por otra parte y respecto a la plaza de toros Jorge Aguilar el Ranchero, se ocuparon del Programa Nacional de Reconstrucción 2019 dos millones de pesos para reparar la barda perimetral que sostiene el atrio del convento franciscano.

Además que del mismo PNR 2019 se destinaron un millón 200 mil pesos para trabajos de mejoramiento eléctrico y generales de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Del mismo PNR 2019 se ejercieron un millón 265 mil pesos para el Antiguo Hospital de la Encarnación y del PNR 2020 otros dos millones 273 mil 998 pesos para trabajos de pintura mural y de madera de dicho hospital perteneciente al complejo conventual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here